Ocho obreros de la construcción murieron ayer en la ciudad de Corrientes, cuando un sector del noveno piso del edificio en el que trabajaban se desplomó. Otros cuatro, heridos de gravedad, se encuentran internados en hospitales de la capital provincial, según confirmó el director de Emergentología del Hospital Escuela General San Martín, César Barreto. El derrumbe ocurrió en una obra que había sido denunciada por el sindicato de la construcción a principios de mes, y que el 19 había recibido orden de clausura por falta de habilitación de la municipalidad correntina. La obra de todos modos continuó, cuatro pisos más de lo que le estaba permitido. Ayer, al cargar el tanque en el último piso, se vino abajo.
Hugo Acevedo, obrero de la obra, cuyo sobrino, Eduardo, fue una de las víctimas fatales de la tragedia, aseguró que sus compañeros “estaban cargando las columnas e instalando el tanque, cuando la estructura, parece ser que no soportó la presión y colapsó”. Asimismo, el operario relató que eran “por lo menos diez” los trabajadores que estaban realizando la tarea y cayeron al vacío.
“Cuando miré para abajo vi a mi sobrino agonizando”, afirmó el tío de la víctima, que murió en el lugar unos minutos después.
Habían empezado a construir el edificio en 2011, “sin permiso para la realización de la obra”, aseguró el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Corrientes, Martín Barrionuevo. En esa oportunidad, se labró un acta de infracción y se clausuró la obra. El 19 de marzo pasado, la municipalidad había dispuesto la paralización de la obra luego de una inspección en la que se determinó que no se cumplían los parámetros de la habilitación como la diferencia de pisos construidos con los habilitados para construir. “La obra había sido paralizada el lunes 19 de marzo y el caso, derivado al Tribunal de Faltas”, explicó Barrionuevo, quien agregó que toda la documentación respaldatoria “ya se encuentra en manos del fiscal que entiende en la causa, Gustavo Robineau”.
La delegación local de la Uocra dispuso realizar hoy dos horas de paro en todas las obras en construcción que se realicen en la provincia de Corrientes, en señal de duelo por la muerte de los siete obreros. Su titular, Juan de Dios Abalos, afirmó que la protesta también se realizará en reclamo de mayor seguridad para los obreros, “medida que no se cumple pese a las denuncias constantes” del sindicato. Abalos denunció que las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo “no hacen un control estricto de las obras en construcción de la provincia a pesar de las reiteradas denuncias que efectúa el sindicato”, y añadió que el edificio que se desplomó “debía ser inspeccionado hace dos días y no se hizo”. “En Corrientes –aseguró– se viven situaciones irregulares en forma permanente” y precisó que el edificio siniestrado “se estaba construyendo mal”.
El director del Hospital Escuela General San Martín, Raúl Pujol, dijo que los cuatro heridos internados tras el derrumbe del edificio “se encuentran en una situación crítica”. El médico confirmó que cinco obreros, de 20 a 35 años, ingresaron al hospital con traumatismos múltiples y uno de ellos “falleció en medio de la cirugía, cuando intentaban salvarle la vida”. Más tarde, otro de los heridos falleció por el estado crítico en que se encontraba. El obrero fue identificado como Enrique Sosa, de 21 años. También perdieron la vida en el derrumbe William Valenzuela (32), Jorge Acevedo (38), Eduardo Acevedo (19), Diego Rodríguez (25), Ramón Zacarías (49), Marcos González (28) y Pablo Molina.
Los heridos fueron identificados como José Molina, Nelson y Carlos Valenzuela y Luis Pelozo.
Peritos judiciales y de la policía provincial trabajaban en el edificio donde sucedió la tragedia, ubicado en la calle San Martín al 600, del centro capitalino. Las tareas de rescate estuvieron a cargo de la Dirección de Bomberos, de la policía provincial y personal médico de distintos hospitales.
Del operativo de emergencia participan el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez; el ministro de Salud, Julián Dindart; el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Martín Barrionuevo, y funcionarios municipales de distintas áreas.
Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-190243-2012-03-23.html