El Gobierno de la Provincia de Córdoba decidió la intervención por seis meses de la Casa del Niño de Unquillo, tras el escándalo sobre supuestos abusos de chicos judicializados que estaban alojados en ese lugar. La decisión se tomó como medida preventiva, “en resguardo del interés público” que implica “velar por los derechos de los niños”, según reza el comunicado del Ministerio de Justicia.

El caso se conoció el 13 de noviembre de 2011, cuando La Voz del Interior publicó una serie de denuncias tras la constatación por parte de la Justicia de abusos sexuales a niños y adolescentes de 4 a 16 años que vivían en el hogar. En la mitad de los 20 casos investigados ya se habían realizado pericias en el Poder Judicial.

A partir de allí se detuvo a dos personas mayores de edad, a un adulto con discapacidad –luego trasladado a un centro de salud mental– y a un adolescente que está a disposición de un juez de Menores.

La causa principal está a cargo de la fiscal Alicia Chirino. También intervienen el juzgado Penal Juvenil de José González del Solar y el juzgado de Menores Correccional a cargo de Liliana Merlo.

“Acabamos de recibir la notificación, todavía es muy pronto para hablar”, dijo ayer Daniel Malamud, vocal de la comisión directiva de la entidad civil.

Malamud se mostró cauto, y afirmó que esas decisiones “dependen del Gobierno. Nosotros nos seguiremos dedicando a que los chicos que hay en la institución reciban la mejor atención”, finalizó.

Cómo sigue. Los abogados de la entidad señalaron que apenas conozcan los fundamentos de la resolución estudiarán la posibilidad de interponer un recurso de reconsideración para que el Gobierno revea la medida.

La interventora designada es Laura Etchenique, jefa de área de legales del Ministerio de Justicia, que actuara como veedora de la Fundación “Un milagro para Agustín”.

Una curiosidad: el mismo Ministerio de Justicia –a través de la Dirección de Inspección de Sociedades Jurídicas– aprobó en octubre pasado una reforma del estatuto social de la Casa del Niño que, entre otros cambios, amplía el número de miembros de la comisión directiva. La resolución se publicó en el Boletín Oficial el 7 de marzo, hace 15 días.

Por su parte, el secretario de Justicia de la Provincia, Jorge García, señaló que si bien la decisión de la intervención “va por carriles separados” a la investigación penal por los abusos –y que no se pretende violar el principio de inocencia–, se pensó para preservar el interés de los chicos, “en función de la responsabilidad que tiene la fundación” sobre los hechos ocurridos, y para “apartar a los conductores por un tiempo y así verificar la situación”. El funcionario aclaró que transcurridos los seis meses, también cabe la posibilidad de que la intervención no continúe.

Las claves

Víctimas. Hasta fines del año pasado se habían contabilizado más de 20 niños, entre 4 y 16 años, que habrían sido víctimas de abusos sexuales en la institución de Unquillo.

Abusadores. Por lo menos seis personas que vivían allí (sólo una de ellas menor de edad) habían sido indicadas como los autores de los abusos. Según profesionales que trabajaron en el lugar, las violaciones y abusos
se habían “naturalizado”.

Pedido internacional. En diciembre pasado, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Córdoba pidió la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para proteger la integridad de los niños abusados.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/gobierno-tomo-control-casa-padre-aguilera?utm_medium=email&utm_campaign=Titulares+2012.03.23&utm_content=Titulares+del+d%C3%ADa+23-03-2012+MsgID_QOR344171&utm_source=Titulares