Miguel Aníbal Cairo, el falso abogado detenido anteayer bajo sospecha de haber estafado a unos 5.000 jubilados, por lo que podría recibir una condena de hasta 50 años de cárcel, el máximo establecido en el Código Penal, según las primeras estimaciones judiciales, se negó a declarar ante el fiscal del crimen de La Plata que investiga el caso, Jorge Paolini.

En tal sentido, voceros judiciales explicaron que el acusado sigue detenido, en el marco de la causa iniciada por el doctor Paolini luego de una denuncia presentada por la Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social (UFISES), a cargo de Guillermo Fernando Marijuan, por una presunta estafa que sería millonaria.

También señalaron que el imputado está señalado como presunto jefe de una organización delictiva integrada por otras cuatro personas que son intensamente buscadas, entre ellas una gestora, quienes desde el 2007 ofrecían la tramitación de beneficios jubilatorios sin reunir los requisitos legales para operar en el sistema.

Al parecer, al inicio del supuesto trámite, «los interesados entregaban a los gestores la suma de dinero correspondiente al pago de la primera cuota y organización entregaba comprobantes de pagos apócrifos, de pago fácil y/o entidades bancarias», indicaron fuentes de Tribunales.

«Cobraban 100 pesos, 200 o lo que podían. Tenemos 28 hechos probados de 5.000. Estamos hablando de una estafa millonaria», confirmó un pesquisa a EL DIA.

Los voceros detallaron que, por estos hechos, Cairo y los demás integrantes de esta supuesta organización delictiva era buscado, no sólo por la fiscalía de Delitos Complejos de La Plata, sino también por la Justicia de otras provincias como Salta, Santa Fe y Corrientes.

Por ejemplo, en Salta la Justicia local llegó a efectuar un allanamiento donde incautó documentación y la suma aproximada de 20.000 pesos.

En aquella oportunidad, Cairo logró escapar y hasta se dijo que llegó a montar una oficina dentro del Cementerio de Chascomús.

Ante esa situación, el fiscal Jorge Paolini dio intervención a la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado, a cargo del comisario general Walter Carballo, cuyo personal logró ubicar al sospechoso en un domicilio de Vicente López.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20120324/le-podrian-dar-hasta-anos-carcel-falso-abogado-policiales24.htm