El ministro de la Corte Suprema de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni, se manifestó en varias oportunidades en contra de los juicios abreviados.
Zaffaroni recalcó en declaraciones a la prensa que le tiene “mucho miedo” a las decisiones rápidas y sobre todo “al juicio acusatorio, que es acusatorio entre comillas, porque se abre la posibilidad de una negociación y termina en un juicio abreviado, que es una forma de extorsión”.
“Entonces –advirtió el magistrado– hay que tener mucho cuidado: no pasemos de los procesados sin condena a los condenados sin juicio porque es una forma extorsiva de hacer desaparecer el juicio.”
Zaffaroni siempre se mostró en desacuerdo con esta forma de juzgar “traída de los Estados Unidos”. “Acelera, pero acelera demasiado. Puede ser beneficioso, pero hay que tener mucho cuidado. Podría darse –destacó– que se le dijera a un acusado: ‘O bien aceptas esta pena que te ofrezco, o vamos a un juicio oral en que vamos a pedir una pena que va a ser del doble de tiempo’”, sostuvo.