Juan Bernardi, actual juez correccional y ex magistrado penal, marcó ayer en un taller con periodistas y especialistas en distintas materias, en Viedma, su opinión crítica contra el juicio abreviado.

“Gran descubrimiento que se ha hecho: que los fiscales no acusen, los defensores no defiendan y los jueces no juzguen. Para esto sirve el juicio abreviado”, señaló el juez viedmense, quien hace 12 años cumple funciones en varios ámbitos judiciales locales.

Primero, explicó que “el juicio abreviando es cuando un fiscal propone que la otra parte (acusado) se tiene que hacer responsable del hecho por el cual ha sido investigado, que no se puede variar, entonces pide que el imputado asuma la responsabilidad y ofrece una pena”.

Agregó: “La otra parte (imputado y defensor) acepta la responsabilidad, reconoce ser el autor del hecho y acepta la pena. Entonces, el juez homologa”, el correspondiente requerimiento fiscal.

“Gran descubrimiento que se ha hecho: que los fiscales no acusen, los defensores no defiendan y los jueces no juzguen. Para esto sirve el juicio abreviado”, señaló Bernardi.

“¿Como nos lavamos la ropa? Que el imputado diga: Yo fui, pero en esto el sistema judicial no existe, no existe”, remarcó el magistrado, en informal exposición.

Recordó que “he visto juicios orales donde la petición u ofrecimienrto del fiscal fue en el juicio abreviado mayor que la que pidió después en el debate”.

Inmediatamente, interpretó que “no es pacífico esto de creer en el juicio abreviado. Hace un par de años vinieron, a través de la Escuela Judicial, Stella Marys Martínez, defensora general de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y el camarista Luis Niño, quienes hablaron en contra del juicio abreviado”.

“Creo que es una de las mayores desprotecciones al imputado, porque sabe que lo están presionando, no tiene toda la libertad de decisión el juicio abreviado. De qué sirve: ya no hay más debates”, resumió.

Fuente: http://www.adnrionegro.com.ar/index.php/es/portada/6637-juez-bernardi-opino-criticamente-del-juicio-abreviado