Ninguno de los jueces que integran el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 4 de La Plata estuvo presente en la lectura del fallo que absolvió a los tres agentes penitenciarios acusados de violación y torturas seguidas de muerte contra Luis Ángel Gorosito Monterrosa, ocurrido en abril de 2004 en una celda de la Unidad Penitenciaria 29 de Melchor Romero. El veredicto, en cambio, fue leído por una secretaria ante la indignación de los familiares de la víctima y representantes de organismos de Derechos Humanos. La querella había solicitado la pena de prisión perpetua para los imputados.
Los jueces Emir Caputo Tartara, Juan Carlos Bruni e Inés Noemí Siro resolvieron dejar sin efecto los cargos contra los efectivos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) Sergio Chaile, responsable del pabellón Nº 10; José Pedrozo, inspector de Vigilancia y Carlos Martino, director del penal durante el hecho.
“No le encontramos ninguna explicación lógica al fallo pero lo que más nos duele es que los acusados hayan sido exculpados, no por una cuestión procesal, sino porque creyeron que el hecho no ocurrió”, se quejó el abogado del Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria, Juan Manuel Combi, quien junto a Javier Percow, representaron a la familia de Gorosito como particular damnificado.
Según Combi, el veredicto “recortó de manera arbitraria los acontecimientos que llevaron a juicio las atrocidades penitenciarias”.
El tribunal aceptó que la víctima había tenido sexo anal previo a su muerte –en las pericias se hallaron restos de semen– sin embargo, consideró que el dato no alcanzaba para probar una violación.
“Si fueron relaciones consentidas por Gorosito. ¿Con quién las mantuvo entonces? Porque estaba aislado. Es todo una incoherencia”, opinó Combi.
“A mi hijo lo prendieron fuego, lo violaron, ¿ y en qué quedó? Son unos sinvergüenzas. Yo me pregunto si los jueces tendrán hijos. Esto no va a terminar acá; las montañas no se juntan pero nosotros sí”, declaró el padre de la víctima, Ángel Gorosito, a la salida de la audiencia.
El hombre también se quejó de que “el lugar estaba lleno de vigilantes”, en referencia al personal del SPB que el tribunal designó  para mantener el orden en la sala.
“Hicieron lo que quisieron, incluso, le faltaron el respeto a la familia de la víctima, recordó Combi.
El abogado también aclaró que “lo de ayer no se trató de una sentencia definitiva”, y adelantó que van a recurrir a la Cámara de Casación “para la revisión del caso”.
El 24 de abril de 2004, mientras se encontraba aislado en la celda 3 del pabellón 10, Gorosito sufrió vejaciones, luego fue rociado con un producto inflamable y prendido fuego. Las graves quemaduras, que alcanzaron el 60%  de su cuerpo, determinaron su muerte dos días después en el Hospital de Alejandro Korn.
Las autoridades de la Unidad 29 de La Plata explicaron, apenas, que el interno “se habría autolesionado en un incendio provocado por el mismo”.
Las pericias de dos médicos determinaron que la víctima había sido violada y prendida fuego mientras se encontraba en “posición mahometana”, es decir, con las rodillas apoyadas en el piso y el mentón también tocando el suelo, “con las manos sujetas por algún mecanismo”. <

 

Los datos

1El 24 de abril de 2004, en una celda de aislamiento del penal de Melchor Romero, el interno Luis Ángel Gorosito Monterrosa fue violado y prendido fuego.  Dos días después murió por las graves quemaduras.

2Por el hecho, se juzgó a Sergio Chaile, responsable del pabellón Nº 10; José Pedrozo, inspector de Vigilancia y Carlos Martino, director de la Unidad Nº 29 durante el hecho.

3Ayer, un tribunal de La Plata absolvió a los imputados. La querella, que había solicitado la pena de prisión perpetua, apelará el fallo ante la Cámara.

Fuente: http://tiempo.infonews.com/2012/03/31/policiales-71806-absuelven-a-tres-penitenciarios-por-la-violacion-y-el-crimen-de-un-preso.php