El juez Pablo Iribarren, llevado a juicio político por su desempeño en la instrucción en el primer triple crimen de Cipolletti, evaluó los alcances del jury que ayer concluyó con su absolución.

En diálogo con radio Versión Sur de Roca, Iribarren, confirmó que ni bien conoció el fallo presentó su renuncia al cargo. Señaló que seguirá ejerciendo la profesión en forma particular y con su tarea como docente en la carrera de Derecho de la Universidad del Comahue.

Al ser consultado sobre si se sintió condicionado a la hora de impartir justicia durante el tiempo que duró el proceso en su contra, Iribarren consideró que las consecuencias son nefastas. «Tener un juez tantos años con la espada de Damocles arriba y en permanente hostigamiento judicial lo deslegitima y pone en duda permanentemente su actuación», aseveró.

«La minoría que pidió mi destitución dijo que no tengo la actitud moral para ser juez de esta provincia ¿entonces que hice durante estos 15 años?», se preguntó. Graficó que aunque quisiera seguir siendo juez cualquiera cosa que resuelva estaría puesta en duda.

Por su parte, Ulises González, padre de dos de las víctimas del Triple Crimen y uno de los impulsores del jury contra Iribarren aseveró a Medios del Aire que la sentencia «fue como si nos hubieran asesinado a nuestra hijas nuevamente».

Sobre la postura llevada adelante por los Familiares del Dolor, Iribarren sostuvo que siempre mantuvo una posición de respeto y de comprensión. «El dolor de ellos es inmenso y me pone la piel de gallina solamente pensar vivir una experiencia como la que ellos tuvieron que vivir, pero de ahí a que todo vale, que todo se puede decir y que todo lo que digan esta bien solamente por el hecho de ser familiares de la víctima hay una gran diferencia», opinó.

Al ser consultado sobre si tiene pensado iniciar alguna acción contra la provincia o contra el ex vicegobernador Mendióroz, aseguró que aun no lo a he evaluado y se sentará a meditarlo con sus abogado.

Finalmente, en relación a las declaraciones del gobernador Weretilneck de que el resultado del jury responde a una actitud corporativa de los abogados, recordó que el consejo de la Magistratura está formado de acuerdo a la ley provincial y la constitución rionegrina. «Si no está de acuerdo tendrá que presentar un proyecto de ley para modificar su composición», concluyó.

rionegro.com.ar

http://www.rionegro.com.ar/diario/iribarren-cualquier-cosa-que-resuelva-estaria-puesta-en-duda-848747-9521-nota.aspx