Un suboficial retirado denunció que en la madrugada del viernes dos policías utilizaron excesiva fuerza para detener a su sobrino de 16 años: dijo que lo atacaron con una «picana» y que él lo esposaron por preguntar qué pasaba.
Carlos Mansilla denunció públicamente que dos efectivos de la Seccional Primera golpearon violentamente a su sobrino y le aplicaron descargas eléctricas con una picana. Dijo que a él también lo detuvieron por preguntar qué pasaba y le abrieron una causa por «resistencia a la autoridad». Los dos oficiales recibieron el cambio de revista y están en situación de pasiva.
Según relató Mansilla en Radio Noticias, los hechos transcurrieron en la madrugada de ayer, alrededor de las 4. El denunciante, que es suboficial mayor retirado, relató que se encontraba durmiendo en su casa, ubicada sobre la calle Chile al 1200, cuando escuchó que alguien golpeó su puerta. Al salir vio a un chico tirado en la vereda que estaba siendo golpeado por dos uniformados de la Seccional Primera… luego descubrió que ese joven era su propio sobrino.
Detenido por sus colegas.
Cuando salió a la calle, le preguntó a los efectivos qué pasaba, pero le dijeron que no se metiera. «Pese a que me presento como policía, me vuelven a repetir que no me meta, y posteriormente siento un golpe y caigo al piso. Cuando me levanto uno de los agentes me vuelve a derribar, me tuerce una mano y me esposa», explicó Mansilla.
«En ese momento llegó un móvil de la Seccional Tercera, y los policías que se bajaron del patrullero le explicaron a los agentes que me estaban deteniendo que yo soy policía, pero no les importó, porque el oficial de la Primera ordenó que ‘me lleven igual’… me trasladaron a la comisaría y luego al Hospital Evita porque tenía inflamada una muñeca. A mi sobrino lo esposaron (pese a que no se debe hacer porque es menor de edad) y lo llevaron también a la Seccional Tercera junto con su motocicleta» relató .
Luego de que liberaran a ambos, Mansilla se enteró que el agente que lo detuvo le inició una causa por resistencia a la autoridad, «a lo que yo hice la denuncia correspondiente, que pienso ampliar en la Fiscalía el próximo lunes» explicó el denunciante.
Persecución y tortura.
Según autoridades policiales de la Unidad Regional 1 consultadas por este medio, todo comenzó cuando el sobrino de Mansilla pasó un semáforo en rojo en Corrientes y Luro y un móvil que lo vio comenzó a perseguirlo. El menor, que circulaba en una moto en dirección sur, cruzó todos los semáforos de la avenida en rojo y luego dobló en Chile en contramano.
Si bien todos los agentes policiales pampeanos tienen ordenes expresas de evitar persecuciones innecesarias (en este caso sería por una infracción de tránsito), el oficial principal Acuña (33) y el oficial ayudante Martínez (23) lo persiguieron y lo pararon frente la casa de su tío, sobre la calle Chile.
Por su parte, la hermana de Mansilla y madre del menor, Roxana Elizabeth Mansilla, se acercó a este diario, denuncia en mano, para contar a versión de su hijo. Tal como consta en ese escrito, el menor conducía una moto modelo YBR color azul, matrícula GZN 732 y al cruzar la esquina de Luro y Corrientes, lo hizo en amarillo. Poco después, se percató del ruido de las sirenas detrás suyo, así que, como no tenía la documentación del rodado, continuó hasta la calle Chile y dobló por Pestalozzi, para detenerse en casa de su tío.
Bajó rápidamente y golpeó la puerta, pero fue interceptado por los dos agentes policiales que lo redujeron, lo tiraron al suelo y lo «picanearon», según señaló su madre, «con un artefacto negro con puntas de metal que echaba chispas».
Versión policial
El comisario Julio Acosta, jefe provisional de la Unidad Regional 1, explicó que los dos oficiales fueron pasados a pasiva por la lesión provocada a Mansilla, quien sufrió una fractura en el radio de su brazo izquierdo. Si bien no aún se pudo probar que los uniformados le hallan aplicado descargas con picana al menor, Acosta explicó que el uso de ese tipo de elementos está terminantemente prohibido para policías.
Asimismo aseguró que él mismo investigará a fondo el episodio del cual se lamenta, ya que «hechos de esta naturaleza afectan la buena imagen de la Policía de La Pampa», según dijo a LA ARENA.
Fuente: http://laarena.com.ar/la_ciudad-dos_policias_a_pasiva_acusados_de_picanear_a_un_motociclista-73289-115.html