En su «lucha contra la inseguridad» una vecinal de la ciudad de Funes le exigió al Municipio local la creación de un registro de albañiles y jardineros porque, entienden sus integrantes, «coincide con el diagnóstico de la policía en que son dos rubros donde se camuflan los delincuentes, incluidos los menores para realizar tareas de inteligencia y cometer los robos». En los últimos días, desde la zona oeste del Jardín de la Provincia emprendieron una serie de acciones y reuniones «para combatir este flagelo». Pero no sólo esa polémica medida solicitaron; también anunciaron que avanzarán «en exigir un censo habitacional y ambiental en terrenos cedidos por la Municipalidad para saber si coinciden los beneficiarios y los ocupantes, si vive el grupo familiar y determinar origen de sus ingresos». Sin embargo, la Municipalidad no implementará la medida: «Los vecinos quieren buscar algún culpable de la inseguridad y estigmatizan a un sector social y no me parece que sea la solución», les respondió, a través de Rosario/12, el Secretario de Gobierno y Reforma del Estado, Gonzalo Miranda Aguiar.
Funes roza los 30 mil habitantes estables. La localidad está dividida en 9 zonas catastrales. La 1 responde al centro de la ciudad y la 8 y la 9 al oeste, cerca del límite con Roldán. «Cansados» de una seguidilla de robos 25 en los últimos seis meses los vecinos de esa zona comenzaron a agruparse y decidieron conformar una vecinal barrial, inexistente hasta el momento. Los movilizó la inseguridad, no otra cuestión. Se encontraron con la intendenta Mónica Tomei y Miranda Aguiar, y les plantearon sus exigencias. Por gestión del Ejecutivo, asistieron dos semanas atrás a un encuentro con el Subsecretario de Seguridad Pública de la Provincia, Osvaldo Laffatigue, en el edificio municipal. Allí observaron y escucharon el «Plan Municipal de Seguridad» que trazó Funes y que el gobierno provincial debe, en todo caso, aprobar.
Cámaras de seguridad inalámbricas de fibra óptica «a un costo de entre 70 y 100 mil pesos», según José María Cimino, integrante de la vecinal; cuatriciclos para recorrer con más facilidad el largo de la localidad; y el montaje de dos destacamentos policiales en barrios periféricos con el fin de «descentralizar» acciones preventivas. Esos fueron los tres pedidos más importantes que Funes le hizo a la Provincia. Pero los vecinos, a su vez, le sumaron el registro de albañiles y jardineros y un censo habitacional y ambiental de los terrenos cedidos en forma precaria por la Municipalidad en anteriores gestiones, hasta el punto de «determinar el origen de los ingresos» de sus actuales ocupantes.
En diálogo con Rosario/12, desde el Municipio llevaron tranquilidad al descartar la posibilidad de implementar esa medida. «No podemos ir hacia la caracterización de un sector social vinculado al delito cuando es una actividad que tiene mucha fuerza y sostiene de muchas maneras el crecimiento de Funes, Rosario y la región», señaló Miranda Aguiar, el titular de Gobierno. Para el funcionario es conducente «concentrarse» en acciones ya expuestas, en las reuniones entre la Municipalidad, la Provincia y los vecinos, «víctimas de la inseguridad». «Una mayor presencia del Estado con los policías coordinados, donde esté Central de Emergencias y el Comando Radioeléctrico, la instalación de cámaras de videovigilancia y todas las herramientas de Seguridad Comunitaria, más la probable llegada de gendarmería», enumeró Miranda Aguiar.
«La situación de desesperación e inseguridad lleva a hacer propuestas que no están dentro de las acciones del marco de las leyes. Podemos concentrarnos en trabajar en otras medidas preventivas. No sería una buena política, aparte no creo que sea efectiva. No creo que lo hagan como una voluntad de discriminación, sino como una respuesta a la preocupación creciente a unos episodios de inseguridad. El propio vecino puede colaborar mejorando la relación de empleadores y empleados», analizó el funcionario de Funes, para agregar: «Los vecinos quieren buscar algún culpable de la inseguridad y estigmatizan a un sector social y no me parece que sea la solución».
En cuanto al censo de terrenos cedidos por el Municipio, Miranda Aguiar explicó que la Secretaria de Planeamiento local, a cargo de Mónica Prat, «ya trabaja en ese sentido», aunque «no con fines de seguridad, sino algo un poco más profundo». Con la compañía de la Oficina de Empleo y una asistente social, se dedican a la búsqueda de empleo en blanco a los titulares ocupantes de esos terrenos con el objetivo de aportarles un «ingreso mensual viable para sostener a su familia».
Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-33271-2012-04-09.html