A través de una disposición gubernamental que próximamente entrará en vigencia, el Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia resolvió que la Dirección de Asuntos Internos, que depende de laPolicía de la Provincia, pase a órbitas de la Subsecretaría de Seguridad.
De esta forma, una de las herramientas de control de las fuerzas de seguridad que seguía un circuito de tramitación regido por la Policía de la provincia de Catamarca y que se encontraba integrada casi en su totalidad por personal policial, quedaría disuelta y pasaría a depender directamente de la Subsecretaría de Seguridad, responsabilidad de Juan Pablo Morales.
Aunque hasta ayer no se había confirmado desde cuándo empezará a regir la normativa que revolucionaría una de las áreas encargadas de investigar y actuar de oficio ante delitos y faltas administrativas cometidas por el personal policial y penitenciario, desde la misma cartera de Seguridad indicaron que el proyecto entraría en marcha en pocos días, bajo el nombre oficial de Dirección de Asuntos Administrativos.
La nueva disposición se fundamenta principalmente en la necesidad de brindar mayor celeridad y transparencia a los procedimientos administrativos, y resguardar los derechos del personal policial que se encuentra imputado. Además, una de las aristas más importantes del nuevo contralor, sería la de evitar la formación de juicios previos y conceptos erróneos del personal que se encuentra bajo proceso administrativo.

Conformación de Tribunal

Una de las innovaciones en la nueva resolución, es que la tramitación de cada uno de los procedimientos será ejecutada por la misma Dirección de Asuntos Internos.
Para ello, se prevé la conformación de un Tribunal Permanente que estaría integrado por tres oficiales superiores en situación de retiro con un grado no menor a Comisario Mayor, un abogado de Derechos Humanos o del Colegio de Abogados, y por un asesor de la misma Subsecretaría de Seguridad. Ellos serán los responsables de garantizar justicia en las sentencias que emita, a la vez de permitir al personal la posibilidad de expresarse libremente.
El área también dispondrá de un director, que actuará como la figura encargada de sostener las acusaciones. A su vez, los recursos serían resueltos por la cartera de Seguridad, el Ministerio de Gobierno y Justicia, y la gobernadora de la provincia, como tercera opción.

Defensa

Según indicó el mismo subsecretario de Seguridad, Juan Pablo Morales, a partir del nuevo circuito, los policías procesados podrán ser patrocinados por un abogado de oficio, figura que antes recaía en un oficial de la misma fuerza policial.
De esta forma podrán evitarse arbitrariedades durante el proceso de juzgamiento de las faltas y abusos policiales.
Actualmente, la Dirección de Asuntos Internos que funcionaba dentro de la órbita policial se encargaba de instruir alrededor de 70 causas anuales de distinta índole.
Algunas de las funciones específicas que tendrá a su cargo la dirección será instruir sumarios administrativos, informaciones de urgencia, realizar tareas de prevención contra la corrupción, tratos crueles e inhumanos, acoso policial, apremios ilegales y cualquier clase de violación de los derechos, mediante distintas acciones educativas e informativas.
Si bien el área no podrá asignarse funciones judiciales, debido a que se encuentran delimitadas por el derecho administrativo, podrá llevar tareas conjuntas con el Poder Judicial y otras entidades judiciales.
Según destacó el funcionario, uno de los puntos principales de la descentralización de la Dirección, remarcado constantemente en su gestión, es la de humanizar la mirada que la comunidad le otorga a las fuerzas de seguridad.

Fusión escalafonaria

De acuerdo con lo que adelantó el subsecretario de Seguridad, Juan Pablo Morales, una de las propuestas que se encuentran analizando actualmente junto a los funcionarios del Ministerio de Gobierno y Justicia, es la modificación del plan de carrera de la mujer policía, a los fines de que pueda acceder a cargos más altos de conducción dentro de la fuerza.
El trámite apunta a borrar la diferenciación en el escalafón de seguridad entre los oficiales varones y mujeres, y rompería con varios años de exclusión dentro de la plana mayor de la fuerza. Actualmente en Catamarca la mujer policía sólo puede acceder hasta el cargo de comisario Mayor, un rango menos del grado de mayor jerarquía dentro de la policía, el comisario General. Para ello, explicó el funcionario, debería modificarse la legislación vigente.
Finalmente, adelantó que desde su gestión también pretende trabajar en la promoción de un Juzgado de Faltas a nivel provincial, que permita llevar un control de las infracciones y de las jurisdicciones municipales.

Fuente: http://www.elesquiu.com/notas/2012/2/3/policiales-228126.asp