El ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni advirtió sobre la existencia de una «construcción mediática» de la violencia criminal, la que «no guarda relación con la realidad» e instala una «paranoia» entre los habitantes.
«Estamos ante un fenómeno global de construcción social de la realidad respecto de la violencia criminal», afirmó Zaffaroni, al participar del Segundo Simposio de Seguridad Pública y Ciudadana, que se desarrolló en el Ministerio de Seguridad de esta Capital.
Allí, particularizó que «la violencia criminal de Buenos Aires no tiene nada que ver con la imagen pública construida en los medios», ya que «fuera de la franja comprendida por la zona sur de la Ciudad, se mantienen índices europeos de delincuencia».
«Quiere esto decir que los pobres no salen a matar a los ricos, sino que se matan entre ellos», expresó el jurista, sobre la situación delictiva en la Capital Federal.
Zaffaroni insistió que «la construcción mediática de la realidad no guarda relación con la situación real de la violencia» y que ello sucede por «la obtención de rating, la búsqueda de públicos, el interés que despiertan este tipo de noticias».
Por tanto, estableció: «Lo que vemos en la TV de toda la región son glúteos, fútbol y homicidios». «La construcción global de la realidad muestra como único riesgo al delito común, fundamentalmente al homicidio doloso, lo que instala una paranoia global», concluyó.
A la vez, advirtió que «enfrentar este discurso indicativo es suicidarse políticamente en muchos países» ya que «lo van a barrer dentro de su propio partido, como me paso a mí, que me bajaron de una lista por ser piantavotos».
Por otra parte, rechazó el endurecimiento de las penas, al expresar que «se cae en la irracionalidad» ya que «sumar 5 años a un delito aberrante no lo evita, porque el efecto disuasorio funciona en los pequeños ilícitos y no en una mente psicópata, es decir, no incide sobre ese fenómeno».