Ya está todo listo para el juicio político contra Luis Piotti, el fiscal de Tandil acusado de negligencia y parcialidad en el tratamiento de causas de presuntos abusos sexuales a niños y niñas, promovido por el senador y ex jefe del gabinete nacional Aníbal Fernández y el diputado provincial oficialista Fernando Navarro.
Sobre el funcionario del Ministerio Público Fiscal provincial pesan graves cargos. En la presentación de Aníbal Fernández se menciona que «más de quince» familias denunciaron irregularidades en el trámite de diversas causas por supuestos abusos sexuales contra menores.
No obstante, el texto del requerimiento de juicio político se basa en cuatro casos, en los que el senador denunciante considera que el fiscal Piotti mostró poco interés en impulsar las investigaciones e incurrió en actos de «parcialidad manifiesta» y de «incompetencia o negligencia demostrada en el ejercicio de sus funciones».
En tanto, el pedido del diputado Navarro, hecho sobre la base de uno de esos casos, considera que los niños presuntamente sometidos a abusos quedaron en una «total indefensión» como consecuencia de la demora y las supuestas arbitrariedades en la investigación y en la marcha del expediente judicial.
En todos los casos tomados como ejemplos de la actuación de Piotti, los señalados como presuntos abusadores son los propios progenitores de las víctimas: el padre en algunos casos, la madre, en otros.
Los ocho legisladores encargados de enjuiciar a Piotti, con miras a su eventual destitución, son los senadores Cristina Fioramonti y Rubén Golía, y los diputados Iván Budassi, Ariel Franetovich, Franco Caviglia, Carlos Gutiérrez, Mauricio D’Alessandro y Gustavo Ferri.
El sorteo de los conjueces que tomarán parte en el jury se realizó el miércoles 4 del actual. Ahora, el flamante presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Eduardo de Lazzari, deberá decidir cuándo se inicia el juicio
http://www.lanacion.com.ar/1466234-jury-contra-un-fiscal-de-tandil-cuestionado