En el rectorado de la UNCuyo se vivirá en Mendoza el primer simulacro de un juicio con participación de ciudadanos comunes.

Si a algún mendocino se le pregunta qué es un juicio por jurado, seguramente deberá rememorar alguna película hollywoodense o a un caso trascendental sucedido en Córdoba con trascendencia nacional y que haya circulado por los medios locales. Este método judicial, desconocido en la cultura menduca, se desarrollará mañana como un simulacro en el rectorado de la UNCuyo por primera vez en nuestra provincia.

La novedad despertó curiosidad entre los mendocinos y durante el mes que duró el anuncio de la convocatoria, se anotaron 185 personas, con amplia mayoría deamas de casa, aunque también se inscribieron profesionales, como médicos y arquitectos. Del total de los inscriptos se eligieron 12, quienes tendrán la posibilidad de declarar culpable o inocente a ‘una acusada de homicidio’. Será culpable o inocente con 9 votos.

El abogado Pablo Salinas, que será parte del panel académico, en diálogo con El Ciudadano indicó que “el simulacro va a ser muy positivo ya que los jueces serán cordobeses que han estado en juicios de este tipo y va a ser una buena prueba para considerarlo”.

Cómo funciona

Este sistema de juicio convoca a doce ciudadanos comunes a participar en un enjuiciamiento de tipo penal principalmente. Los únicos requisitos que deben cumplir es saber leer y escribir, ser mayor de 18 años y no tener sanciones penales.

“Es una herramienta muy válida, ya que acerca al vecino común y corriente al proceso de enjuiciamiento y de esta manera puede discernir los roles que desempeña el abogado querellante y el abogado defensor”, explicó Salinas.

El abogado explicó que otro de los beneficios que tiene es la utilización de un vocabulario que deja de lado los tecnicismos y se convierte en más entendible para el público ajeno a las leyes.

“Este sistema evita que el poder judicial sea para unos pocos y lo democratiza. Sería coherente que se aplicara ya que si a los ciudadanos se les da la responsabilidad de elegir a sus gobernantes por los próximos cuatro años, porque no pueden discernir las condenas de los acusados”, dijo Salinas.

El juicio por jurado en Argentina se utiliza en Córdoba y se está analizando realizarlo en Buenos Aires.
http://www.ciudadanodiario.com.ar/component/content/article/103-la-provincia/21493-manana-llega-el-jurado-para-todos.html