El vicegobernador Gabriel Mariotto anunció que buscará «transparentar» el Consejo de la Magistratura y dar celeridad a la Secretaría del Jury de Enjuiciamiento, en un fuerte ataque al Poder Judicial y «a las corporaciones que llevan adelante sus acciones a espaldas de la sociedad».

El vicegobernador fue lapidario al evaluar el sistema de control de la Justicia: «Hemos advertido que las denuncias funcionan como una espada de Damocles para los buenos funcionarios y como una suerte de guardaexpedientes para aquellos que merecen una sanción», dijo.

El Consejo de la Magistratura que pretende transparentar Mariotto es presidido por un juez de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Los jurados de enjuiciamiento que evalúan a jueces, defensores y fiscales deben ser convocados por el presidente del máximo tribunal.

En la actualidad hay ocho jueces, defensores y fiscales suspendidos, sin definición sobre su continuidad en el cargo por la demora en la conformación de los jurados encargados de juzgar sus actos.

En el Poder Judicial las declaraciones de Mariotto suscitaron reacciones encontradas. El presidente de la Suprema Corte, Eduardo De Lázzari, evitó confrontar: «Bueno [el de la transparencia] es un reclamo que se ha escuchado muchas veces. Lo vamos a considerar en su momento», dijo a LA NACION.

«Hay una cantidad de juries que no se han movido. Es verdad», admitió, en cambio, otra alta fuente del máximo tribunal. «Hay gente a favor y en contra de la intromisión de Mariotto», admitió otro ministro de la Suprema Corte provincial.

«Son las opiniones del vicegobernador. Yo no voy a hablar», dijo la presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales bonaerense, Margarita Tropiano.

NUEVAS REGLAS

El vicegobernador adelantó que los integrantes del Senado en el Consejo estudian cambios en el reglamento. Dijo que propondrá «que las reuniones [del Consejo] tengan un orden del día, para que se puedan conocer los temas a tratar con anterioridad; que las reuniones puedan ser públicas; que los temas sean de dominio público y no un establecimiento donde las corporaciones lleven adelante sus acciones de espaldas a la sociedad».

Mariotto destacó que se abordarán rápidamente en la Legislatura «las transformaciones que el Poder Ejecutivo está impulsando, como la Policía Judicial, el desdoblamiento de la procuración, la policía comunal, el juicio por jurado, más transparencia en el Consejo de la Magistratura y más celeridad del juicio de enjuiciamiento», aportes tendientes a «establecer una metodología en donde no haya connivencia de ningún tipo entre los poderes».

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1467322-criticas-de-mariotto-al-poder-judicial