La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) pidió ayer una “madura reflexión y una amplia participación federal” en la reforma al Código Civil, propuesta por el gobierno, al tiempo que insistió sobre su tradicional postura en temas como el aborto y el matrimonio homosexual, al hablar de “reconocimiento de la vida humana desde la concepción” y del “matrimonio, como relación estable del varón y la mujer”.
Así lo afirman en un documento titulado “Reflexiones y aportes sobre algunos temas vinculados a la reforma del Código Civil”, dado a conocer en una rueda de prensa durante la asamblea plenaria de obispos que se desarrolla en Pilar desde el lunes y que finaliza hoy, presidida por su titular, monseñor José María Arancedo.
El proyecto de reforma, presentado en marzo por la presidenta Cristina Kirchner y el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, incluye entre sus modificaciones la simplificación de los trámites de adopción y de divorcio; la incorporación de los contratos prenupciales para dividir las ganancias; la fertilización asistida, el alquiler de vientres y la donación post mortem de gametos.
Entre las cuestiones que el nuevo código debería tener, se encuentra –según los prelados– “la necesidad del reconocimiento del comienzo de la vida humana desde la concepción, y su necesaria protección jurídica. Debilitar este principio liminar es disminuir la base jurídica de un sistema y orientar, por su misma autoridad, el alcance de futuras leyes sobre la entidad de los embriones congelados.”
En el documento, hablan también de la “valoración de la familia fundada sobre el matrimonio, como relación estable del varón y la mujer y ámbito primero en la educación de los niños”, así como la importancia de resguardar los derechos del niño, respecto de su “vida e identidad, como el justo conocimiento de sus derechos de filiación, paternidad y maternidad”.
Por su parte, la Comunidad Homosexual Argentina afirmó que el documento enuncia puntos “contra natura, que banalizan el matrimonio y violentan el derecho a la identidad de los hijos”. <

 

Textuales

1 “No podemos permanecer indiferentes ni ser espectadores de decisiones que nos involucran y que requieren de una madura reflexión y de una amplia participación federal”.
2 “El nuevo Código debe tener en cuenta la riqueza de nuestras tradiciones jurídicas y constitucionales, como los principios y valores que hacen a nuestra vida e identidad”.
3 “La valoración de la familia fundada sobre el matrimonio, como relación estable del varón y la mujer y ámbito primero en la educación de los niños.”
4 “No todo lo que es técnicamente posible y deseado en el manejo de la vida es necesariamente ético y respeta su dignidad.”

 

http://tiempo.infonews.com/2012/04/28/sociedad-74221-el-episcopado-lanzo-advertencias-sobre-la-reforma-del-codigo-penal.php