El Gobierno de la Nación le debe a Salta 10 millones de pesos por el mantenimiento de los presos federales alojados en cárceles de la provincia.

El subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, Martín Martínez, informó a El Tribuno que se reunió con autoridades de la Nación para gestionar el pago.

Martínez describió que el monto de 10 millones corresponde a lo que la Presidencia debería haber girado a Salta desde 2008 para sostener a internos que son su responsabilidad.

El funcionario también destacó que el año pasado la Nación ya abonó 5 millones de pesos que debía por el mismo concepto.

“Lo que estamos tramitando es que el pago sea más ágil y que se acorten los procesos por los cuales se certifica que un preso federal permanece en una cárcel provincial”, dijo el funcionario.
Martínez estuvo hace días en Buenos Aires con el director del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel, a quien presentó la situación y pidió que se concrete el desembolso.
Traspaso
La Provincia también demanda que se acelere el traslado de los internos al penal que la Nación inauguró en 2011 en General Güemes.

Los detenidos por delitos federales, como el narcotráfico, son responsabilidad del Gobierno de la Nación. Deberían vivir en cárceles distintas a las que alojan a personas privadas de la libertad por ilícitos provinciales, como los robos.

Sin embargo, por falta de infraestructura, los acusados permanecen en cárceles de la Provincia que están al límite de su capacidad o sobrepasadas.

De acuerdo a lo que se informó, 130 presos deben ser derivados de unidades provinciales a la penitenciaría de Güemes, que no se está utilizando en su totalidad por falta de personal.

Estos internos están mayormente en el penal de Villa Las Rosas, que depende del Gobierno de Salta. En esta unidad hay más de 900 personas y tiene espacio para unas 800.

Martín Martínez dijo que no se conoce en qué fecha precisa se hará el traspaso. De todas maneras, indicó que hubo avances y que hasta el año pasado eran más de 200 los que debían ser trasladados.

Los problemas relacionados con el alojamiento de presos fueron el tema de una reunión que se realizó la semana pasada entre el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, Renato Rabbi Baldi Cabanillas y el subsecretario de Políticas Criminales.

La falta de lugar para los presos federales genera inconvenientes y demandas a la Nación desde hace años.
En 2009 se conocieron fotos impactantes del hacinamiento de acusados por tráfico de drogas en celdas de un centro de contraventores que estaba triplicado en su capacidad en Ciudad Judicial.

http://www.eltribuno.info/salta/154207-Nacion-debe-%2410-millones-a-Salta-por-los-presos-federales.note.aspx