A raíz del pedido de juicio político al Juez José Luis Ares
DEPLORAMOS EL USO DEL JUICIO POLÍTICO PARA PERSEGUIR A UN JUEZ HONRADO, CAPAZ E INDEPENDIENTE
Tal como sucediera en ocasiones anteriores (p.ej.: con los resonantes casos de los jueces Nicolás Schiavo y Rafael Sal Lari, este último todavía sin resolver), en Bahía Blanca se pretende usar del juicio político para perseguir a un juez honrado, capaz e independiente, por el solo hecho de no compartir el contenido jurídico de algunas de sus resoluciones.
Una actitud semejante nos obliga, una vez más, a deplorar enérgica y públicamente este intento destituyente, no solo en defensa de la probidad e idoneidad del Dr. José Luis Ares, que por ser notorias están exentas de cualquier discusión, sino también de la independencia de toda la magistratura penal bonaerense.
Por lo tanto, “La Red de Jueces Penales” reafirma lo siguiente:
1. Los intentos de acudir a publicitados juzgamientos políticos, con el fin de lograr la remoción de magistrados que no han incurrido en conductas venales, ni incumplido dolosa o imprudentemente los deberes a su cargo, resultan ser –cuanto menos– reacciones desatinadas.
2. En su lugar, se deberían encausar las demandas de los litigantes dentro del propio sistema de enjuiciamiento, que prevé varios medios impugnativos para aquellas decisiones judiciales que se estimen contrarias a derecho y que, además, causen agravios irreparables a las partes, entre ellas: el Ministerio Público Fiscal.
3. Pretensiones como las de enjuiciar al Juez Ares constituyen una regresión republicana y un apartamiento de las reglas del estado de derecho por implicar un ataque institucional a la independencia del Poder Judicial, pues resulta intolerable que sobre los jueces exista la amenaza, latente y perenne, del juicio de destitución por el dictado de resoluciones judiciales que, en tanto no constituyan actos ilícitos o ilegales, sólo deberían ser revisadas –y en su caso, invalidadas o revocadas– por el tribunal superior competente. Ninguna resolución judicial es obra de un solo órgano, cabe precisarlo.
4. Muchas tragedias para la humanidad debieron ocurrir hasta que, finalmente, se comprendió que el Poder Judicial cumple una función de garante de los derechos humanos fundamentales, así como que los jueces que lo integramos no debemos estar sometidos a presiones o injerencias indebidas, por parte de sectores interesados, públicos o privados, ni de litigantes insatisfechos y disconformes por el resultado de algún pleito. La Independencia de los Jueces, es un principio republicano que no protege a esos funcionarios sino a los ciudadanos en general.
5. Por ello y para que no vuelvan a reiterarse procesos de remoción ostensiblemente arbitrarios como los indicados y tantos otros, urgimos la reforma del art. 34 de la ley 13.661, pues para elevar una causa penal a juicio contra cualquier ciudadano los jueces debemos motivar la resolución analizando todas las defensas que se esgrimen, bajo sanción de nulidad, mientras que para abrir un Jury a un magistrado sólo se requiere que se señale que la acusación es verosímil. En tal contexto, esa normativa no garantiza la independencia del Poder Judicial, último valladar contra la corrupción pública.
6. En definitiva, siendo manifiestamente inadmisible e improcedente la demanda para someter a juicio político al Juez José Luis Ares, a quien se le imputa mal desempeño en sus funciones por el exclusivo contenido de las sentencias dictadas en el estricto ámbito de sus atribuciones y competencias legales, deploramos esta solicitud de jury.
Red de Jueces Penales de la provincia de Buenos Aires, 2 de mayo de 2012.
Esteban Ignacio Viñas Adriana Lucía Nanni
Presidente Vicepresidente