Los establecimientos penitenciarios de Choele Choel y Pomona permitirán a partir de hoy interrelacionar a personas privadas de su libertad en los niveles primarios y secundarios que se dictan en la actualidad en esas instituciones. De esta manera, compartirán las aulas y aquellos procesos educativos que se desarrollan allí, trasladando la actividad a acciones cooperativas.
La iniciativa propone la interrelación de personas privadas de su libertad con la comunidad. En ese sentido, ya se han refaccionado aulas, bancos y sillas y además, se conformó una biblioteca y se logró acceder a una fotocopiadora que permitirá acelerar el trabajo en este nuevo espacio.
El director del Servicio Penitenciario, Walter Puebla Morón, dijo que “nos encontramos ante un evento social y educativo sin precedentes; la muestra más acabada que indica que la fuerza simbólica de convertir lugares de encierro en centros educativos y laborales es el desafío cultural más ambicioso de la nueva política penitenciaria integral y democrática y, por ende, el cumplimiento de los derechos constitucionales y pactos internacionales en materia de ejecución de la pena”.
Agregó el funcionario que “reclamar derechos, pero por sobre todo ejercerlos, forma parte también del proceso de construcción de ciudadanía. El derecho a la educación no puede tener restricciones de ningún tipo. Demasiadas postergaciones en su ejercicio colman las cárceles de Río Negro”.
Esta unión educativa que implica trabajar con diversas estrategias didácticas, talleres, charlas abiertas y cine debate, serán herramientas para contextualizar y reflexionar en un marco que completa el tratamiento penitenciario interdisciplinario, atenuando lógicas de control en búsqueda de la inclusión efectiva.
En este sentido, la pretensión y el esfuerzo de los Ministerios de Gobierno y Educación junto a los Municipios de Choele Choel y Pomona, además de legisladores y otros actores sociales locales, conjugan posibilidades totalmente novedosas en un espacio de encuentro e inclusión social, instrumentado mediante la acción concreta de la Secretaría de Seguridad y Justicia y el Servicio Penitenciario Provincial.
En este sentido, el intendente de Choele Choel, Daniel Belloso, colabora desde hace más de un mes en el diseño y construcción de un aula que permitirá ampliar la matrícula educativa del penal. Los propios internos serán dirigidos en la ejecución de la obra.
Fuente: http://www.adnrionegro.com.ar/index.php/es/portada/7309-presos-compartiran-aulas-con-la-comunidad-en-niveles-primarios-y-secundarios