Más de dos mil personas participaron hoy en Chicago en una marcha para conmemorar el Día del Trabajo, en una jornada en la que se plantearon demandas de migrantes indocumentados y de integrantes del movimiento de «indignados».
Los manifestantes, que partieron del Parque Unión a la céntrica Plaza Federal, recordaron además las masivas marchas que se realizaron en 2006 en Estados Unidos para demandar una reforma migratoria integral.
La integración de los miembros del movimiento de «indignados» modificó la ruta de la marcha al llegar al centro de la ciudad, con el fin de cruzar la esquina financiera, donde se detuvieron frente a la Bolsa de Chicago para gritar consignas.
La mañana de este martes, un grupo de manifestantes de «Occupy Chicago» realizó un bloqueo de una oficina de Bank of America, en el centro de la ciudad, en protesta por negar ayuda financiera a los propietarios de viviendas embargadas. En tanto, organizaciones proinmigrantes se reunieron al mediodía en un mitin en el Parque Unión, donde hubo música, venta de comida y varios oradores.
Vendedores ambulantes, feligreses de iglesias, trabajadores organizados y estudiantes de escuelas públicas, llevaron mantas elaboradas por los grupos convocantes y carteles con el logotipo del evento repartidos por el movimiento «Ocupa el Barrio» .
La marcha empezó a las 13:00 horas locales, encabezada con una manta que decía «Papeles para Todos» y una bandera de México. Entre los manifestantes podían verse desde líderes religiosos, estudiantes, vendedores de paletas mexicanos que empujaban sus carritos, hasta jóvenes anarquistas, punks, migrantes de Europa del este y personal médico voluntario.
Algunas de las mantas y carteles enarbolados por los manifestantes llevaban frases como «Alto a las deportaciones» , «Fin a los embargos hipotecarios» , «Obama: detén el e-Verify ahora!» , «El cuidado a la salud es un derecho humano». Otras leyendas eran «Impuesto para los ricos y trabajos para todos» y «El gobierno estadunidense el principal consumidor de drogas».
Asimismo, en la marcha se podían oir consignas en diferentes idiomas, desde «El pueblo unido jamás será vencido» , hasta «We are the 99 per cent! (Somos el 99 por ciento)» , del movimiento de «indignados». Al llegar a la Plaza Federal una inusual barrera de policías a caballo esperaba a los manifestantes.
En ese lugar, mientras se cumplía un extenso programa de oradores, que incluyó líderes religiosos, sindicales, comunitarios, estudiantiles y representantes de los «indignados», decenas de jóvenes bailaban al ritmo de la banda que acompañó la marcha.
Al final, la policía de Chicago estimó el número de manifestantes entre 800 y mil, mientras algunos de los organizadores del movimiento de 2006 consideraron satisfactoria la manifestación, aunque reconocieron que participaron menos inmigrantes.
En tanto, los jóvenes calificaron la marcha como «exitosa» y consideraron como un aspecto positivo que se uniera el movimiento de «indignados» .»Esta no es una marcha de negros, morenos o blancos. Principalmente es de jóvenes que se están expresando, y los une su inquietud y deseo de tomar el control de su futuro. Este es el inicio de algo más grande» , afirmó el sacerdote José Landaverde, de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, del vecindario mexicano La Villita.
Fuente: http://www.vanguardia.com.mx/indocumentadoseindignadosseunenenchicago-1278065.html