La Unidad Penal N° 1 que en los últimos tiempos fue escenario de violentas refriegas que culminaron con varios internos heridos, esta vez es noticia por las actividades recreativas que se realizan con el fin de hacer frente al encierro.
El fin de semana se llevó a cabo un torneo de fútbol del que participaron los presos.
Fue una fiesta deportiva que se desarrolló con total normalidad y en la que se premió a los ganadores que resultaron ser los pabellones N° 11 y N° 1.
Un grupo de internos de la Unidad Penal N° 1 recientemente ha conformado un agrupamiento de base, denominado «Yaja Porá».
Se trata de una entidad cuyos fines son la recuperación de la dignidad del hombre en situación de cárcel, y el respeto de valores propios y ajenos.
A través del deporte, actividades culturales y creativas, capacitaciones en oficios y en planificación de emprendimientos productivos, avanzan en la búsqueda de formas de autoexigencia de objetivos y logros que hagan digno su retorno a la libertad.
Ya son varias las actividades realizadas. Una de ellas, un recital con artistas del Grupo «Manifiesto» y el acompañamiento de otros músicos que llevan adelante los talleres de Arte en la Unidad Penal.
El fin de semana largo, se organizó un torneo de fútbol inter-pabellones, que contó con la colaboración de la Subsecretaría de Acción Social de la Provincia, que do-nó las pelotas que fueron entregadas a los Pabellones 11 y 1, que fueron premiados por consagrarse campeones y subcampeones.