Ángel Elettore señaló que se apelará a las herramientas financieras para buscar fondeo. Es la alternativa ante la falta de giros de la Nación por la Caja y obras públicas. Dijo que se está pagando a contratistas. Negó de plano la emisión de cuasimonedas. Anticipó que se apelará a la Ley Penal Tributaria para denunciar casos de evasión.
El ministro de Finanzas, Ángel Elettore, aseguró que la Provincia está en condiciones de cerrar el ejercicio 2012 garantizando el funcionamiento del Estado aun sin envíos de la Nación por la Caja de Jubilaciones y por la deuda que mantiene en materia de obras públicas.
Por ambos conceptos y considerado el supuesto monto devengado por el déficit previsional de 2012, la deuda de la Nación ya alcanza 2.100 millones de pesos, casi 10 por ciento del total de ingresos totales previstos por la Provincia en el Presupuesto.
Asimismo, Elettore dijo que se apelará a todos los mecanismos habilitados para sostener el pago de gastos corrientes y de capital, principalmente la toma de deuda, cuyo máximo autorizado para este año alcanza 1.700 millones de pesos.
No obstante, también aseguró que se buscará fortalecer el recupero de deuda por medio de diferentes acciones, entre ellas el plan de pagos vigente de la Dirección de Rentas.
En ese marco, anticipó a Comercio y Justicia que la Provincia apelará a la aplicación de la Ley Penal Tributaria como mecanismo que agilice la percepción de fondos en casos de evasión.
Elettore formuló declaraciones ayer en el marco de la presentación de un informe sobre Gestión responsable orientada a la sustentabilidad y certificación de normas por parte del Ministerio de Finanzas.
Vivir con lo propio
“Este año tenemos previsto funcionar, vengan los fondos de la Caja o no vengan. Tenemos las herramientas para poder avanzar en cualquiera de los dos escenarios”, dijo Elettore ante una consulta respecto a si la Provincia tenía plazos perentorios para poder superar el “bache” generado por la falta de envíos.
Previamente y ante una consulta de este medio, el ministro había relativizado la supuesta declaración de funcionarios de su cartera que, ante la Mesa Provincia-Municipios, habían advertido que “había resto para 60 ó 90 días”, según había señalado el intendente de Mendiolaza, Daniel Salivi, presente en el encuentro.
Un escenario de escasez y sin envíos de la Nación sería cubierto por la emisión de deuda y, por cierto, con ajustes en todos los frentes.
“Nosotros tenemos un esquema financiero y presupuestario que nos permite desarrollar este año con la austeridad que hay que desarrollarlo, pero sin problemas”, completó el funcionario.
En ese sentido, dijo que se mantendrá el programa de emisión de letras para cubrir los desfases de caja.
“Una vez que uno sale con letras tiene que estar permanentemente en el mercado. Esto permite que se puedan ir bajando las tasas. La intención es mantenerlas. Si podemos, todos los meses, cada 45 días estar saliendo permanentemente en función de las necesidades”, indicó.
Asimismo, justificó la decisión de salir al mercado doméstico con un título en dólares por 200 millones.
“La toma de deuda estaba prevista. Creemos que es un buen momento para tomar deuda en el mercado local porque hay mucho flujo de dinero en pesos. Podemos conseguir una muy buena tasa y creemos importante que de los 1.700 millones de pesos que tenemos aprobados en el Presupuesto podamos tomar una parte”, indicó.
Pagos asegurados
En ese marco, Elettore dijo que se mantendrá el pago a proveedores y contratistas y, por cierto, el gasto corriente con sueldos, jubilaciones y aguinaldo.
“No vamos a emitir bonos, las cuasimonedas no se van a emitir”, señaló, y dijo que está asegurado el pago de sueldos y del medio aguinaldo.
“La provincia ha cumplido con el Boleto Educativo, dos mil becas para los estudiantes, los créditos hipotecarios, yo creo que la Provincia está en movimiento, se están radicando inversiones”, dijo.
En cuanto a la situación futura, señaló que Finanzas hizo “una medición de cómo puede ser el desarrollo económico de este año. Tenemos un incremento de recaudación en el presupueto del 22 por ciento y creemos que ése va a ser el nivel de recaudación que vamos a tener. Estamos funcionando dentro de la normalidad”, consideró.
En cuanto al pago a proveedores, dijo que “desde enero a la fecha la Provincia ha bajado en 120 millones de pesos la deuda con los proveedores de la construcción, y en el tema de vivienda, en abril se han dispuesto 25 millones, en marzo 20 millones y esa cifra es la que estamos disponiendo mes a mes para que se pueda avanzar en el plan de obras”.
Asimismo señaló que la deuda con esos contratistas “estaba en 500 millones de pesos menos los 120 millones pagados, debemos estar cerca a los 400 millones y a esos debemos sumar los que estaban con descuento de certificados en el Banco de Córdoba”.
Ley Penal Tributaria
En otro orden, Elettore dijo que además del programa de financiamiento, la Provincia apelará a todas las herramientas disponibles, como los planes de pago y fiscalizaciones para el recupero de deuda.
En ese marco, anticipó a Comercio y Justicia que se comenzará a aplicar la Ley Penal Tributaria.
“Hasta ahora sólo tenía alcance efectivo para impuestos nacionales. Pero desde este año está disponible para otros tributos y nosotros ya tenemos casos en vista para interponer la denuncia”, señaló. Aunque evitó profundizar en el tema, graficó que denuncias por esa vía pueden interponerse, por caso, a agentes recaudadores o de retención y percepción que no ingresen los fondos correspondientes al fisco. “Antes era muy engorroso un trámite judicial pero con esta ley la situación será diferente”, concluyó.
Sustentabilidad
Avanza la provincia en la creación de un registro de proveedores “responsables”
La Provincia avanzará en la creación de un registro de proveedores “socialmente responsables” a quienes, en un tiempo perentorio, se les exigirá certificación de responsabilidad social empresarial (RSE).
Así lo confirmó el ministro Elettore, quien señaló -no obstante- que una exigencia sobre el tema recién podría tomarse “en dos o tres años”.
“En el mundo hay grandes empresas que no compran productos a otras que no tengan balances de responsabilidad social. La idea es avanzar en esa línea con los proveedores y contratistas, al menos con los más grandes”, indicó Elettore al presentar ayer el informe sobre Gestión responsable orientada a la sustentabilidad, un compendio de las acciones encaradas por ese Ministerio vinculadas con la sustentabilidad social y ambiental.
Elettore dijo que todas las medidas adoptadas permitieron certificar normas del Global Reporting Initiative (GRI), organismo holandés que es el único en el mundo en certificar ese tipo de exigencias. Se trata del primer organismo en Argentina en certificar esas normas y el segundo en Latinoamérica.
Respecto a las medidas adoptadas, tienen que ver con la transparencia, el acceso a la información pública de los datos del Ministerio y acciones de sustentabilidad ambiental, todas traducidas en indicadores objetivos. Por caso, Elettore dijo que el uso racional de los recursos propios se traducirá en “46 árboles que dejarán de talarse, 300 mil litros de agua que dejarán de utilizarse y un ahorro de 30 mil kilovatios/hora de energía.
Sin noticias de la Caja
“Con el tema de la Caja de Jubilaciones todavía no hemos recibido ningún ingreso y sobre la deuda de obras públicas tampoco”, señaló el ministro Elettore. En rigor, había trascendido que esta semana podría haber novedades sobre el tema en función de alguna señal que había llegado desde la Casa Rosada. No obstante, hasta ayer no había noticias que hicieran suponer de algún acuerdo inminente. La deuda certificada que reclama Córdoba por el año 2011 asciende a 1.041 millones de pesos. En tanto, este año aún no hay convenio firmado.