Diversas organizaciones no gubernamentales (ONGs) protestaron por el trato que reciben los prisioneros palestinos que realizan huelgas de hambre en las prisiones israelíes ya que el Servicio de Prisiones de Israel (SPI) estableció que no podrán recibir asesoría legal a menos que puedan ponerse de pie y solicitarla, a pesar de que algunos prisioneros han mantenido la huelga de hambre durante dos meses.
Varios grupos defensores de los derechos humanos, junto con Adalah, el centro para las minorías árabes en Israel, protestaron hoy por la nueva política del Servicio de Prisiones de Israel, que a su consideración, busca presionar a los presos palestinos para que abandonen la huelga de hambre.
«Un prisionero que esté interesado en tener una reunión con un abogado debe poder ponerse de pie físicamente y decirle a las autoridades de la prisión que quiere asistir a la reunión», dijo hoy al diario Ha’aretz la vocera del SPI, Sivan Weitzman.
El SPI respondió lo anterior a una carta enviada por Adalah y por otros grupos defensores de los derechos humanos, en la cual amenazan con apelar a la Alta Corte de Israel a menos que el asunto se resuelva de inmediato.
Los prisioneros forman parte de un grupo de palestinos que se declararon en huelga de hambre. Los presos protestan en contra de la política de detención administrativa de Israel, contra el aislamiento y contra recibir menos privilegios en la cárceles como el uso de teléfonos celulares y de televisiones en las celdas.