La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, se refirió ayer al crimen de Lautaro Bugatto: consideró que los agentes policiales no deberían llevar consigo sus armas reglamentarias cuando no están de servicio: “Es absurdo que una persona que está de franco se vea obligado a disparar.”
Durante la inauguración del Seminario de Desarme de la Sociedad Civil, realizado ayer en el auditorio del Banco Nación, la ministra expresó su intención de implementar como obligatoriedad que los policías no puedan llevar sus armas cuando estén de franco de servicio. En la provincia de Buenos Aires no es obligatorio que los policías lleven su arma en sus francos.
“Estar armados las 24 horas del día, los 365 días del año, genera un nivel de tensión que nadie puede soportar”, explicó.
“Todo salió mal; el policía (David Benítez) que tenía franco de servicio vio el robo y entendió que podía sacar el arma y disparar. Aparentemente, las balas que se encontraron son solamente del policía, por lo que los delincuentes no estaban armados, ni dispararon”, señaló Garré. La ministra calificó como “muy doloroso” el hecho, y consideró que “disparar con un 9 milímetros siete veces a ladrones desarmados, obviamente es un exceso inaceptable”.
Ante el argumento de los policías que defienden la portación para evitar “ataques o venganzas”, la ministra comentó que “desde la década del ’90 impulso esta iniciativa y siempre me encontré con esta misma resistencia. Hay varios casos de muertes de policías durante este año, y en todos los casos se trató de uniformados que en franco de servicio deciden resistir un asalto.”
“Hay una cultura propia del policía de tener que estar todo el tiempo reaccionando como policía y hay que ir destruyéndola porque, lejos de estar más protegido de una eventual venganza, está más inseguro cuando actúa de franco”, sostuvo Garré. “Es un tema clave para discutir y generar entre los policías una conciencia distinta”, añadió.
Asimismo, la ministra de Seguridad aclaró que no es necesario aprobar una ley, sino que “son todos temas previstos reglamentariamente”. <