Tras siete años de tramitación el Congreso chileno aprobó hoy el proyecto de ley antidiscriminación, iniciativa que agilizó su proceso parlamentario luego del asesinato del joven homosexual Daniel Zamudio a manos de un presunto grupo neonazi.

El articulado cumplió su última etapa en el Senado, donde por 25 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones se aprobó el informe de una comisión mixta surgida para zanjar las diferencias en el debate producidas entre ambas ramas del congreso.

 

Daniel Zamudio, joven asesinado en Chile por neonazis.
Daniel Zamudio, joven asesinado en Chile por neonazis.

 

Tras la votación el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, dijo que «como país estamos muy contentos y orgullosos de poder aprobar un proyecto tan importante para la convivencia, el desarrollo y poder tener una mejor sociedad en Chile».

«Estamos dando un paso muy significativo que nos va a permitir tener mejores instrumentos para garantizar algo que es demasiado importante, el respeto por la dignidad de cada ser humano», precisó.

En tanto, el presidente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movhil), Rolando Jiménez, calificó la jornada como «histórica».
«Siete años tuvieron que pasar con 223 casos de discriminación, algunos brutales; 18 asesinatos ocurrieron en este periodo solo por la orientación sexual de las personas. Ese es el costo que debió pagar Chile para tener una ley antidiscriminatoria».

El proyecto establece que el Estado tomará parte en las acciones contra la discriminación, dándole un énfasis preventivo, a través de la educación y promoción del respeto mutuo. En tal sentido se destaca la incorporación del deber del Estado de garantizar que no exista discriminación arbitraria.

Con respecto a este punto, el texto legal define como discriminación arbitraria «toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares».

En la nueva ley se dejó establecido que cualquier delito impulsado por una situación ideológica o discriminatoria, ya sea por religión, raza, etnia, condición u orientación sexual puede ser considerado como una agravante por el juez al momento de evaluarse penalmente alguna actitud que haya tenido por objeto discriminar o menoscabar a un tercero.

El proyecto será derivado ahora al Tribunal Constitucional para que ratifique temas de carácter procedimental, quedando aproximadamente a fin de mes, listo para ser promulgado como nueva ley de la República.

Uno de los casos más emblemáticos de discriminación se dio en Chile con la muerte de Daniel Zamudio, un joven homosexual de 24 años, brutalmente golpeado en un parque de Santiago en la madrugada del pasado 3 de marzo y que tras 25 días de agonía falleció en la Posta Central, el principal hospital de urgencias de la capital chilena.

Sus agresores le arrancaron parte de una oreja, le marcaron el cuerpo con esvásticas, le dejaron caer varias veces una gran piedra sobre el estómago y las piernas y le fracturaron una de ellas.

Otro de los casos afectó a la jueza Karen Atala Riffo, a quien por su condición de lesbiana los tribunales chilenos le quitaron la custodia de sus tres hijas en 2004.

Sin embargo, el pasado 21 de marzo la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado chileno por discriminar a Atala, toda vez que violó los derechos a la igualdad y la no discriminación, la vida privada y la garantía de imparcialidad en perjuicio de la jueza.

Según el Movilh, en la última década de lucha se conocieron casos de discriminación, la mayoría de los cuales quedaron impunes por falta de una ley que les hiciera frente.

El movimiento, a través de una declaración, rindió un especial homenaje a Daniel Zamudio y a su familia, «quienes son en buena parte responsables de que no sólo se diera suma urgencia a la ley, sino también que se mejorara, recuperando el texto original que creamos en el 2005».

 

Fuente: http://www.infonews.com/2012/05/10/mundo-21072-aprueban-en-chile-la-ley-contra-la-discriminacion.php