El Procurador General de la provincia, Mario Bongianino, se sumó ayer al “operativo mordaza” con el que se pretende silenciar todos los hechos delictivos, cuando salió a “bancar” a los fiscales para que no brinden información sobre delitos cometidos en la ciudad.

Bongianino llegó ayer por la mañana sin previo aviso a los Tribunales, para entrevistarse por más de 4 horas con todos los fiscales.

Al término de la reunión, el jefe de fiscales de la provincia reconoció que la relación con la policía en Pico no es la mejor, aseguró que no se habló del reclamo de vecinos por seguridad en la ciudad y señaló que hay que hacer “algunos ajustes”, como una de las pocas definiciones que se acercaron a una autocrítica del funcionamiento del nuevo CPP.

En medio de las manifestaciones de vecinos de la ciudad en reclamo de más seguridad, el Procurador General se sumó ayer a la política de silenciar robos, asaltos, arrebatos y otros hechos delictivos, iniciativa que desde este medio de comunicación ya se advirtió en reiteradas oportunidades, y que en el último tiempo, se profundizó desde la última visita del ministro de Gobierno y Justicia, César Rodríguez.

Ahora Bongianino, respaldó a sus fiscales para que prohíban a la policía brindar cualquier tipo de información. La cuestionable iniciativa que atenta contra la libertad de información no es nueva y tendría como objeto evitar la publicación de hechos delictivos, para bajar la “sensación de inseguridad”.

Mario Bongianino, luego de más de cuatro horas de reunión explicó que su llegada a Pico fue para “mantener una reunión informal con los fiscales”, para analizar “las problemáticas que se van dando” con el nuevo Código Procesal Penal.

Llamó la atención de los medios presentes que el Jefe de Fiscales de Pico, Carlos Salinas, participara sólo de la mitad del cónclave y se retirara del lugar asegurando que ya había dicho “todo lo que tenía que decir”.

El Procurador General anticipó que se mantendrán algunas “necesidades” para el correcto funcionamiento del CPP, mientras coexistan el sistema de juzgados residuales con el nuevo Código. “Mientras convivan los dos, los recursos van a ser insuficientes, y a medida que el residual desaparezca, se va reforzando el nuevo sistema”, explicó

Mordaza

Consultado por los periodistas presentes, Bongianino dijo que no se habló sobre la restricción de información a la prensa. Y justificó que “con respecto a la información de las causas penales, antes y ahora siempre fue igual. Las causas penales son reservadas, a la espera de la etapa pública que es el juicio… Esto lo dice la ley anterior y la nueva”, aseguró.

Afirmó también que “la prensa puede obtener la información concurriendo a las audiencias de formalización, que se realizan 24 horas después del hecho. No me parece que sea una restricción a la libertad de información”, observó.Lo que no reconoció el funcionario es que la prensa, de esta manera, se enteraría de un mínimo porcentaje de delitos cometidos: sólo aquellos que tienen detenidos.

Mientras que en la gran mayoría de los hechos, donde no se logran detenciones y no se esclarecen, de esta forma la opinión pública nunca se enteraría de su existencia a través de los medios, más aún si el Ministerio Público Fiscal baja la orden a la Policía para que no abra la boca, como ahora ocurre en Pico.Más tarde el funcionario provincial destacó que “yo veo mucha información en los medios que sale desde el Ministerio Público Fiscal, tal vez mucha más que en cualquier jurisdicción”. Por un momento, el Procurador se puso el saco de comunicador social y analizó que los medios piquenses tienen “más información que la necesaria”.

Textualmente indicó: “yo a veces leo los diarios locales y los digitales y tienen mucha más información que la necesaria”. Y remató que “tal vez, para mi gusto sale demasiada información del Ministerio Público”.Olvidó quizás el Procurador que desde su área se creó una oficina de prensa para facilitar precisamente la difusión de los actos de Ministerio Público Fiscal, dependencia que a poco de andar fue “censurada” por los conflictos internos dentro de los mismos Tribunales, que terminan pagando a diario los periodistas y la opinión pública.

Justicia y Policía

Bongianino también fue consultado por los constantes enfrentamientos, públicos y puertas adentro, con la fuerza policial. Y también respondió, en ese contexto, a los reiterados hechos que la policía da por “esclarecido”, que más tarde terminan en la Justicia sin ningún resultado concreto.

El Procurador reconoció que “la relación de la Justicia con la policía es un problema de antigua data. No tiene que ver necesariamente con la implementación del nuevo Código”, señaló.Consideró que “la Policía, en La Pampa no tanto, pero en la mayor parte del país siempre se maneja con el esclarecimiento policial, que no es esclarecimiento. En realidad nadie puede ser juzgado, o declarado culpable, sin la existencia de un juicio”.

Y explicó “que la policía tenga sospechas y evidencias en contra de una persona es así, pero ni la policía ni los fiscales pueden decir que un caso está esclarecido hasta que el juez lo determine. Así está escrito en la Constitución Nacional”, enfatizó.“No es extraño que la policía hable en los medios sobre los fiscales”, consideró Bongianino sobre “los dardos” de jefes policiales hacia la Fiscalía local.

Aseguró que estos conflictos “no se intensificaron con el nuevo Código”, opinión que contrasta de plano con lo que a diario recogen los trabajadores de prensa que hace años cubren la actividad de los dos ámbitos.Sin conflictosEn el último tramo de la entrevista Bongianino respaldó “el buen funcionamiento de los fiscales”. Y destacó que “en el sistema anterior no se obtenían los resultados que se están obteniendo ahora, en cuanto a la rapidez en las sentencias. Por supuesto que hay cosas que hay que afinar y que mejorar”, admitió al menos sin entrar en ningún detalle

.Insistió en que “todavía estamos en una etapa de implementación del sistema. Hay gente que le cuesta más y a otros menos adaptarse, por eso pueden existir los roces, pero no hay conflictos”, afirmó.Finalmente aseguró que “no se planteó en la reunión” el reclamo de vecinos por más seguridad, planteado en manifestaciones y ante el Consejo de Seguridad, donde ya se solicitó la presencia de los fiscales de la ciudad

 

Fuente: http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=109111:-el-procurador-general-banco-a-fiscalesde-pico-para-no-den-informacion-a-la-prensa&catid=62:nacionales&Itemid=3#.T7Mxd-jbia8