El procurador general de La Pampa, Mario Bongianino, se reunió con los fiscales en General Pico yadmitió situaciones de tirantez con la policía, cuando informan ante la prensa que un hecho está esclarecido y el caso todavía no fue resuelto por un juez.

«La relación de la justicia con la policía es un problema de antigua data. No tiene que ver necesariamente con la implementación del nuevo Código. La policía, en La Pampa no tanto, pero en la mayor parte del país siempre se maneja con el esclarecimiento policial, que no es esclarecimiento. En realidad nadie puede ser juzgado o declarado culpable sin la existencia de un juicio», explicó el jefe de los fiscales en la provincia.

«Que la policía tenga sospechas y evidencias en contra de una persona es así, pero ni la policía ni los fiscales pueden decir que un caso está esclarecido hasta que el juez lo determine. Así está escrito en la Constitución Nacional», agregó.

Bongianino expresó que no es extraño que la policía hable en los medios sobre los fiscales. «No me parece que esos problemas se hayan intensificado con la implementación del Nuevo Código. Son problemas de asignación de roles. La policía tiene que dedicarse a la prevención, a la investigación criminal y los fiscales deben dedicarse a la tarea de la litigación en juicio. Para eso los fiscales necesitan la colaboración de la policía», dijo.

El procurador general se reunió con los fiscales para abordar el funcionamiento del nuevo Código Procesal Penal. «Coexisten dos sistemas en este momento en la provincia. Tenemos un sistema residual, que implican recursos humanos y materiales y el sistema nuevo que también implican esos recursos. Mientras convivan los dos, los recursos van a ser insuficientes. A medida que el residual desaparezca, se va reforzando el nuevo sistema», sostuvo Bongianino.

El funcionario judicial también abordó el tema de la relación con la prensa. «Con respecto a la información de las causas penales, antes y ahora siempre fue igual. Esas causas son reservadas, a la espera de la etapa pública que es el juicio. Entonces la información siempre va a estar restringida por esa reserva. Esto lo dice la ley anterior y la nueva», afirmó.

«No hay problema que los fiscales hablen con la prensa, pero hay cosas que el fiscal no puede adelantar en tanto no vaya al lugar natural, que es con el juez», añadió.

«Yo veo mucha información en los medios que sale desde el Ministerio Público Fiscal, tal vez mucha más que en cualquier jurisdicción. En Santa Rosa me parece que hay mucha menos información de parte de los fiscales de la que hay en General Pico. Yo a veces leo los diarios escritos y los digitales y tienen mucha información, más de la necesaria», aseguró.

«Yo fui fiscal e informaba muy poco o nada a la prensa. Entre otras cosas, porque el conocimiento público de una noticia criminal a veces atenta contra la investigación. Puede hacer fracasar una investigación», concluyó.

 

Fuente: http://www.diariotextual.com/index.php/politica/26258-bongianino-la-relacion-con-la-policia-es-un-problema-de-antigua-data