La Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, integrada por Abel Sánchez Torres, Luis Rueda y José María Pérez Villalobo, dictó una resolución por la que dispuso, de manera unánime, revocar una detención y requisa a un hombre de Bell Ville. El fallo se suma a otros casos en la provincia en contra de lo que es la aplicación del Código de Faltas, como ya ha sucedido en Río Cuarto.
En esta oportunidad, se revocó una resolución dictada el 11 de marzo de 2010 por el juez federal de Bell Ville, y en consecuencia se dictó el sobreseimiento del hombre involucrado.
El juzgado de Bell Ville había considerado que existían motivos objetivos que sustentaban el accionar policial, estimando que se daban los presupuestos básicos para justificar el proceder del funcionario policial. Se había dicho que el hecho de tener el sospechoso cubierta parte de su rostro constituía un elemento objetivo de valoración que daba sustento a la intervención policial para concretar la requisa de urgencia.
Para el presidente de la Cámara, la detención era ilegítima, pues no había motivo para efectivizarla, más allá de que luego tampoco hubo razones que legitimaran la requisa personal. Finalmente, destacaron la arbitrariedad del accionar, “lo que en un estado constitucional de derecho no puede ser tolerado en modo alguno”, dice el fallo.