SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Las autoridades de la Regional Tercera de policía, el juez de Instrucción Martín Lozada y Bomberos Voluntarios del Cuartel Central debieron intervenir durante la madrugada de ayer para controlar un motín que organizó un grupo de internos de los pabellones 1 y 2 de la cárcel local, para solidarizarse con el peligroso delincuente Diego Cid.
La captura de Cid y su reingreso a la cárcel a última hora del jueves motivó una manifestación que protagonizaron varios internos e incluyó quema de colchones, el intento de fuga por los techos de algunos detenidos y la toma como rehén de un interno que está a punto de lograr el beneficio de la libertad asistida.
La intervención policial y del juez Lozada lograron calmar la situación, pero antes debieron actuar los bomberos para sofocar el fuego, en un ambiente irrespirable, porque un espeso humo invadió las dependencias al incendiarse los colchones.
Los internos amotinados cortaron la energía eléctrica, plantearon exigencias a las autoridades y lograron subir a los techos desde el interior de la construcción, pero ninguno trató de escapar, porque el perímetro de la cárcel ya estaba custodiado por agentes de varias comisarías, y el tránsito estaba cortado en los alrededores. Las autoridades cortaron el suministro de gas a los pabellones, para prevenir más incendios o explosiones, y evitar que los amotinados agredan a los agentes con agua u otros líquidos calientes. A las 4 ingresaron al edificio los agentes de la Brigada de Operaciones de Rescate y Antidisturbio (BORA), y cerca de las 7, luego del traslado de Diego Cid al calabozo de una comisaría y la presencia del juez Lozada y representantes de la APDH, los internos depusieron su actitud, liberaron al rehén y fueron revisados por el médico forense Juan Manuel Piñero Bauer.
Cuando ingresó al Penal el juez Lozada, los internos tenían como rehén a Francisco Gilardoni, de 25 años, un delincuente que purga una condena por dos robos con armas que dentro de 10 días comenzará a gozar de un régimen de libertad asistida.
Ayer por la tarde Diego Cid fue trasladado al Penal de Viedma, con la recomendación de que allí o en el hospital Zatti le brinden asistencia psiquiátrica, a fin de rehabilitarlo de sus adicciones.