En el marco del caso de los nueve agentes del Servicio Penitenciario de Jujuy (SPJ) puestos en retiro obligatorio, el titular de la institución Martín Tapia, afirmó que las actuaciones se realizaron según la correspondiente “legislación penitenciaria”.
Los nueve efectivos cesanteados de su cargo, incluida una mujer que recientemente fue madre, denunciaron que fueron despedidos por baje puntaje, el cual se vio afectado principalmente por una gran cantidad de “licencias médicas”. Esta versión fue desmentida ayer por el titular del SPJ Martín Tapia quien sostuvo que se los evaluó en “los nueve rubros” sin alcanzar los 50 puntos dispuestos por la reglamentación vigente.
Explicó que los agentes al obtener “una calificación menor de 50 puntos los encuadramos en la previsión de la reglamentación vigente, e intervino la Junta de Calificación de Personal Subalterno quien a su vez los encuadró dentro de la misma reglamentación y tuvo un dictamen de Asuntos Legales, por lo que se resolvió a través de una resolución el pase a retiro obligatorio”.
En el caso puntual de Soledad Amante, la suboficial despedida que hace poco menos de dos meses fue madre, el bajo puntaje no respondería solamente a las licencias médicas por embarazo ni por otras afecciones. “La calificación no está solamente vinculada a la situación de salud” aclaró y argumentó que la evaluación “tiene nueve rubros más que en los que la gente fue calificada, en los cuales tuvieron calificación baja” por lo que “un solo rubro no determina el resultado”, indicó el director del SPJ.
“Seguramente ellos argumentan esta situación (las licencias médicas y faltas) porque es lo más real que tienen para poder defenderse, ya que en los otros rubros, tal vez, no tienen una forma de argumentar ninguna situación válida que pueda ayudarlos a salir de esta situación”, sostuvo el funcionario y agregó que si el desempeño de cualquiera de los efectivos afectados “hubiera sido bueno esto no habría pasado”.
De la misma manera informó que en un recurso que presentó recientemente Soledad Amante, “dijo que durante el año pasado se comportó de la misma manera, con la misma cantidad de sanciones, ausencias y la misma calificación” confió Tapia y completó que “evidentemente los calificadores tuvieron ciertas consideraciones con ella, pero este año al incurrir en situaciones similares se la calificó de una manera diferente, como correspondía”.
Al ser consultado por El Tribuno de Jujuy sobre la prioridad que podría tener Amante dado a que dio a luz recientemente, el director del SPJ sostuvo que la reglamentación es “igualitaria” para todos, “tanto del sexo masculino como del sexo femenino, no existe ningún tipo de distinción” .
Panfleteada en el SPJ
En los últimos días, en el Servicio Penitenciario se realizó una “panfleteada” en contra de las autoridades de la institución, en el que se denunciaban supuestas irregularidades, a lo que Martín Tapia respondió que “si ellos tuvieran la veracidad de esto tendrían que plantearlo de otra manera y no de esta forma anónima”, recurriendo a la justicia completó.
Consignó que “estos son intentos de desprestigiar a la conducción penitenciaria, intentos de hacer trastabillar las decisiones”.
Fuente: http://www.eltribuno.info/jujuy/160402-Los-despidos-debidos-al-bajo-puntaje-estarian-reglamentados.note.aspx