El ministro de Gobierno y Seguridad de La Pampa, César Rodríguez, dijo este lunes que enviará la semana que viene un proyecto para modificar la Ley Orgánica de la Policía.
No será como habían propuesto dos diputados K: la jefatura seguirá en manos de policías.
Entre otros puntos, el proyecto del Gobierno de Oscar Jorge contempla la inclusión de la Unidad Funcional de Género dentro de la estructura policial y se delega en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas el control de los actos de los funcionarios policiales. «Queremos que sea un organismo extrapolicial el que realice el contralor de las conductas», dijo el funcionario.
El ministro destacó la necesidad de darle «cobertura legal» dentro de la estructura de la fuerza a la Unidad de Género y Niñez.
Tránsito “caótico”
Rodríguez admitió que el tránsito en Santa Rosa es “caótico” y lo adjudicó a que los conductores“no son respetuosos de la normativa”.
Dijo que no se reunió aún con el nuevo director de Tránsito de Santa Rosa, Carlos olivares, pero anticipó que se trabajará “coordinadamente” con la policía en los controles.
Cámaras
El ministro se mostró de acuerdo con la colocación de cámaras en las calles, tal como pretende el nuevo director de Tránsito santarroseño. “Es un elemento importante, nosotros tenemos cámaras de segurtidad en General Pico y Santa Rosa y creemos que es una buena decisión que va a acompañar una política vial en la ciudad”, dijo.
Inseguridad
El funcionario provincial reconoció la “preocupación” que hay en el gobierno por los hechos de inseguridad que están ocurriendo en la provincia y dijo que están “trabajando coordinadamente con el Ministerio Público Fiscal para que aquellos que cometen delitos, tengan la respuesta judicial acorde”.
“Siempre nos preocupan los hechos delictivos. Desde la fuerza policial en ningún momento queremos silenciar esto porque creemos que la comunidad tiene que estar informada y nos tiene que acompañar porque todos somos responsables de la seguridad de la provincia”, dijo Rodríguez.
Afirmó que desde su área están “ocupados continuamente para encontrarle una solución a esta problemática” y admitió que si bien “las estadísticas marcan que el delito se mantiene o no ha crecido, han ocurrido delitos de mucha trascendencia por su gravedad”.