El juez del Tribunal de Impugnación Penal, Carlos Antonio Flores, a través de sus abogados, le pidió ayer al jurado que lo está enjuiciando por presunto mal desempeño, dos cosas: acceso al expediente y no ser suspendido en sus funciones. Oficialmente, el presidente del jurado, el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Fernández Mendía, informó que por ese motivo la reunión del cuerpo que estaba prevista para ayer fue suspendida para «las próximas 72 horas hábiles». En principio, el encuentro sería el lunes a las 10.
El jury tenía previsto ayer dar dos pasos formales y tomar una decisión de fondo. Los pasos formales eran recibir la acusación del procurador Mario Bongianino -que como informó éste diario, solicitará la destitución de Flores- y darle vista de ello al que presente su defensa en un plazo de diez días. La decisión de fondo era suspender o no al magistrado hasta que termine el proceso, o sea cuando se dicte la sentencia del juicio oral y público.
Flores fue denunciado a mediados de diciembre por diputados de los cuatro bloques de la Legislatura por la causal de mal desempeño, al otorgar el avenimiento solicitado por Carla Figueroa, de 18 años, a favor de su pareja, Marcelo Tomaselli, de 26. El estaba detenido porque ella lo había acusado de haberla violada, pero después se casó con Tomaselli -aún estando preso- y requirió el beneficio de esa medida (una especie de perdón) para que quedase en libertad y pudieron formar una familia junto al hijo de ambos. Seis días después de salir de su encierro, Tomaselli mató a Figueroa de once puñaladas.
Los abogados del juez, Vanesa Ranocchia y Marcos Paz, al enterarse por la prensa que el jurado iba a definir si lo suspendía, presentaron un escrito requiriendo fotocopia del expediente -hasta ahora no han accedido a él- y que continúe en el cargo. ¿Los fundamentos? Que la suspensión es una medida opcional, de acuerdo a la Ley 313 de Jurado de Enjuiciamiento, que está relacionada con que el imputado no vuelva a repetir la supuesta inconducta (la figura del avenimiento fue derogada del Código Penal como consecuencia de este caso) y que, de aplicarse, resentiría significativamente el servicio de justicia ya que el TIP es un órgano que resuelve apelaciones e impugnaciones de todas las jurisdicciones en que está dividida la provincia. Hasta ahora han pasado cinco meses desde la denuncia y Flores se ha mantenido en el tribunal.
Después de que Flores se defienda, las partes ofrecerán pruebas -no pueden apelar un eventual rechazo del jurado- y luego llegará el momento del juicio, donde Bongianino actuará como fiscal y Ongaro y Paz como defensores. Fernández Mendía, los diputados María Silvia Larreta (PJ) y Martín Berhongaray (Frepam) y los abogados Ana Mariela Bonaveri y Sergio Escudero tendrán la palabra final. Votarán por sí o no la destitución del imputado.