La iniciativa de llevar preso a aquellas personas que no abonen el boleto de colectivo, generó polémica en una importante porción de la sociedad. Por esto, y tras hacer esas declaraciones ayer ante la prensa, el secretario de Transporte Diego Martínez Palau explicó cómo se realizarán los operativos para detectar a los colados arriba de los micros.
Mientras tanto, cabe destacar que el funcionario y el ministro de Seguridad, Carlos Aranda, mantendrán una reunión con el juez de Faltas para determinar la capacidad administrativa necesaria a fin de llevar adelante la detención de los pasajeros en cuestión. El artículo 12 del Código de Faltas prevé la detención de estas personas por 15 o 30 días.
El procedimiento
– Habrá inspectores en puntos rotativos de la provincia, que dependerán tanto del Ministerio de Seguridad, como del sindicato de colectivos, (Sipemon), además de Autam y la Secretaría de Transporte.
«En las paradas de los colectivos se va controlando el pasaje y también la documentación», aclaró.
– Los controles se realizarán de forma sorpresiva, y la presencia de gente de Seguridad se debe a que pueden producirse altercados a la hora de proceder a las detenciones.
«Queremos poner de manifiesto es que hemos tratado de no pedir la aplicación de este artículo pero cuando hablamos del promedio de pérdida de la provincia, es un estimativo podría ser mucho más dinero», agregó el secretario de Transporte.
– Las personas que no hayan abonado serán dispuestas al juez.
En promedio, hay 4 mil personas por día que viajan sin pasaje y otras que hacen mal uso del abono. Esta es la razón por la cual la Secretaría de Transporte ha decidido poner en marcha la medida.
«Queremos que la gente vaya pagando el boleto, porque es la única forma de mejorar el servicio. Es un sistema solidario donde todos contribuimos y el Estado termina poniendo el dinero de las pérdidas», dijo Martínez Palau en una entrevista con Canal 9.