El ministro Touriñan expresó que “vamos a tratar de formalizar este centro de tratamiento de adicciones y es posible también un centro de rehabilitación socio educativo en este predio, y la idea es que sea un organismo mixto que tenga participación el Estado provincial y municipal y diferentes ONGs, que estén trabajando en drogodependencia y otro tipo de adicciones”.
Detalló además que se trabaja en conjunto con diferentes áreas ya que “se ha conformado un equipo interdisciplinario para determinar qué tipo de obras son necesarias para empezar a avanzar y también vamos a pedirle a la gente de Vialidad que nos arregle un poco el camino”.
“Hay dos casos distintos –precisó-. Por un lado está el centro de rehabilitación social y educativa, hecho para menores que tienen problemas con la ley, pero no problema de adicciones. Cuando una persona es adicta, ya estamos hablando de una enfermedad, y la obligación del Estado es tratar los casos de salud, por eso no hay límites de edad para esto, en el caso anterior es sólo para menores, así lo dispone la ley, tienen que ser menores de más de 16 años. En la provincia hay dos centros de estos, uno en la zona del valle y otro en Esquel”.
Luján dijo que “existe la necesidad, y el tema es buscar una solución que nos permita tener los equipos necesarios terapéuticos como para poder devolver a la sociedad a los jóvenes que tenemos con estos inconvenientes”.Agregó que “lugares así existen en otros lugares del país y debemos tener nuestro centro que nos permita poder contar con equipos interdisciplinarios. Hay cuerpos de salud dentro del Ministerio en toda la provincia, tenemos una dirección general y equipos en las cuatro áreas programáticas; tendríamos que empezar a trabajar sobre este aspecto particular que es el funcionamiento específico de un centro de adicciones”.
El diputado Félix Sotomayor puso en valor la decisión de concretar este proyecto. “Es una deuda de nuestro gobierno y en buena hora que se haya encarado este emprendimiento”. #