El Refugio Transitorio para Mujeres Víctimas de la Violencia Familiar funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, para brindarle contención y alojamiento. Asimismo, da un servicio de contención y acompañamiento a una gran cantidad de jujeñas que sufren violencia familiar y viven situaciones limites en las que huyen de sus hogares tratando de evitar el maltrato de sus parejas hacia ellas y sus hijos. La mayoría de los casos en los que una mujer huye de su casa se da en horas de la noche y durante los fines de semana.
El Refugio les ofrece el asesoramiento necesario. Siempre respetando la voluntad de la víctima, reciben información sobre como realizar la denuncia del agresor o simplemente para recibir contención permanente de diferentes organismos públicos dedicados a la atención de la violencia familiar. El objetivo es que estas mujeres sientan que no están solas y que siempre hay una opción para salir de una vida de golpes y violencia psicológica que ponen en riesgo su vida y la de sus hijos.
El Refugio es un espacio creado por el grupo de Voluntarios denominado “Resiliencia”, que con la ayuda de la iglesia jujeña ofrece contención a través de una línea telefónica gratuita con guardias permanentes, 0 800 444 2040, brindando alojamiento a mujeres mayores de edad, solas o con sus hijos, por un periodo de 72 horas en las que se estima que se podrá resolver la situación critica. Encaminar el caso, si la víctima así lo desea, hacia la denuncia correspondiente o la derivación hacia organismo estatales que ofrezcan la contención que cada familia necesita.
En la mayoría de los casos, las mujeres huyen de sus hogares por la violencia que ejercen sus parejas sobre ellas y sus hijos. Se reciben en promedio 5 llamados diario, aunque la mayoría de ellos no buscan alojamiento sino información de como actuar en cada situación. Muchas veces llaman familiares de las víctimas tratando de saber como ayudar a sus amigas, madres o hermanas a salir de situación de riesgo.
La dependencia económica es un factor ligado al maltrato, se estima que la imposibilidad de contar con un trabajo o con el dinero necesario para mantener a su hijos somete a muchas mujeres al maltrato.
Desde El Refugio consideran que el pago de la Asignación Universal Por Hijo, esta teniendo un impacto muy positivo en muchas madres que vivían en condiciones de total sometimiento y hoy tienen la posibilidad de una vida diferente.
Se necesitan voluntarios
El grupo Resiliencia, sostiene todos los costos que demanda la prestación de esto servicios con esfuerzos propios, asumen el costo del mantenimiento de la línea telefónica las contribuciones de los voluntarios y donaciones. Además necesitan más voluntarios para cubrir las guardias.
Noelia, voluntaria e integrante del grupo, comentó que siempre hacen falta mas colaboradores, el grupo solo pide 6 horas de dedicación por mes. Se necesitan 120 voluntarios para cubrir de forma optimas las guardias. Convocan a todas las personas que tengan ganas de colaborar con este servicio comunicarse con el grupo.

 

Fuente: http://www.eltribuno.info/jujuy/125420-Contencion-a-mujeres-victimas-de-violencia-.note.aspx