Unos 160 mil expedientes pertenecen a los tribunales de Córdoba Capital. Se estima que por año sólo los tres juzgados de primera instancia de Córdoba reciben unas 23 mil causas.
Por Silvina Bazterrechea / sbazterrechea@comercioyjusticia.info
Cuando se habla de una creciente litigiosidad y tribunales abarrotados se hace referencia nada más ni nada menos que a ciudadanos comunes que, por algún motivo, enfrentan el largo recorrido que significa un proceso judicial. En la Justicia federal de Córdoba superaron la barrera de 200 mil los expedientes que, hasta 2010, estaban a la espera de resolución, ello sin contar los tribunales orales.
Según un relevamiento realizado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) al que accedió Comercio y Justicia, sólo en los juzgados de 1ª instancia de la Capital cordobesa y en la Cámara de Apelaciones de Córdoba los expedientes abiertos alcanzan 162.128. A ello hay que sumarle los procesos judiciales del interior provincial, que llegan a 59.151. El total da como resultado 221.279 causas pendientes.
Los datos de la oficina de estadísticas del Poder Judicial de la Nación son abrumadores: se estima que por año ingresan a los tres juzgados de 1ª instancia que tiene Córdoba Capital un promedio de tres mil causas penales, a lo que hay que sumar otros 20 mil expedientes de causas no penales .
Aunque el mapa de litigiosidad de la CSJN no lo releva, los Tribunales Federales de Córdoba indicaron a este medio que los juicios de los jubilados contra el Estado nacional y los conflictos de los ciudadanos con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) encabezan los litigios no penales.
El Juzgado Federal Nº 3, hoy a cargo del juez subrogante Alejandro Sánchez Freytes, tiene abiertos 58.739 procesos judiciales; le sigue el Nº 2 con 52.918 y el Nº 1, con 47.945.
En el interior, el Tribunal Oral Federal de Bell Ville encabeza los juzgados con mayor cantidad de procesos pendientes al alcanzar un total de 35.567 expedientes. Le sigue Río Cuarto, con 25.140. El caso de San Francisco es muy particular puesto que ha sido recientemente habilitado y, por lo tanto, los números de causas allí ingresados son sensiblemente inferiores.
Sin excepciones
La Cámara Federal de Apelaciones no está exenta de lo que ocurre con los tribunales inferiores: hasta 2010 se registraron 8.876 procesos en trámite y sólo ese año se interpusieron 3.277 recursos.
Consultado al respecto, el camarista Luis Roberto Rueda opinó que la enorme cantidad de expedientes que ingresan al tribunal de alzada tiene que ver con la “ordinarización” de muchas causas civiles que antes eran de órbita provincial.
Más allá de todo, el camarista celebró que la CSJN haya plasmado en un mapa judicial el nivel de litigiosidad que enfrenta la Justicia federal argentina.
“Esto sirve para que cuando se decida abrir un juzgado o un tribunal se lo haga siguiendo este mapa”. Y agregó: “Estas cifras también reflejan la imperiosa necesidad de que se concrete la creación de un cuarto juzgado para la ciudad de Córdoba”.
Rueda recordó que también está pendiente la apertura de un tercer Tribunal Oral Federal para esta ciudad, que fue creado por ley y aún no fue habilitado.
Pese a todo, el camarista concluyó que la decisión de que la Justicia provincial se haga cargo de la instrucción de las causas de droga de menor envergadura permitirá “despejar considerablemente” los tribunales federales.