Pablo Bianchi / De la Redacción de UNO

 

Bajo un proyecto organizado por la UTN, la Municipalidad de Concepción y la Policía de Entre Ríos, ya se está trabajando en el relevamiento de los posibles lugares donde serían colocadas cámaras de seguridad en La Histórica, atendiendo las urgentes necesidades de prevención y represión del delito.
Mientras la comunidad exige mayores medidas preventivas y reclama más compromiso de las autoridades judiciales y políticas para la aplicación y mejoras en las leyes, se continúa avanzando en estas cuestiones a paso firme. A los refuerzos policiales enviados desde la provincia a la ciudad, la promesa de móviles en corto tiempo y la firme postura de que la Policía trabaje conjuntamente en las Fuerzas Federales en materia de control de la comercialización de estupefacientes, se suma este proyecto que sería realidad en un futuro no lejano.
Sobre el tema se refirió el jefe de la Departamental, comisario mayor Julio Brumatti, quien señaló: “Estamos realizando con el subjefe un relevamiento, teniendo pensado iniciar con 15 puntos estratégicos en la ciudad y la periferia, en base al proyecto que realizó la UTN que está terminando con los últimos detalles, con el municipio y la Policía. Nosotros enviaremos todo a los ingenieros en controles en Paraná y ya estamos preparando en la Jefatura lo que será la Sala de Control, donde estarán instaladas las computadores y monitores”.
Brumatti señaló que se sorprendió al llegar a Concepción, porque pensaba que la ciudad ya contaba con cámaras instaladas, razón por la cual puso manos a la obra sobre este proyecto, al cual llevan abocados aproximadamente dos meses. “No es tan fácil, porque la idea es colocar una cámara que dure para toda la vida, que tenga muy buena definición, zoom y de ser posible en la mayoría de los casos domos con un giro de 360 grados, para aprovechar al máximo cada punto de vigilancia”, señaló el jefe policial.

 

Personal policial
Respecto a la operatoria de este equipamiento, Brumatti dijo que “estas cámaras serán operadas de manera exclusiva por personal policial. No nos olvidemos que se aprobó o se está por aprobar la Ley de Privacidad, que especifica sobre el uso de las cámaras en la vía pública y el control estricto será de la Policía de Entre Ríos. Nosotros lo que haremos es grabar las imágenes, realizar el monitoreo en vivo y estas imágenes serán desgrabadas únicamente por pedido de la Justicia, para darle la utilidad necesaria ante un hecho delictivo. En total veremos 15 puntos y diría que en unos 30 días tendríamos que contar con la aprobación y ya estaríamos en condiciones de realizar la licitación de los valores que se manejan, de manera que se presenten los interesados y de allí se verán los pasos a seguir”.
El jefe policial confirmó que se continuaba trabajando intensamente en los operativos de control y prevención de la ciudad, aprovechando al máximo los hombres recibidos como refuerzos para la Departamental y en permanente coordinación con la Justicia y la Municipalidad.
Según señaló el funcionario, hubo diferentes detenciones y secuestros de elementos y armas, y destacó que la mayoría de los aprehendidos, que cuentan con antecedentes, se encuentran alojados en la Alcaidía.
“La idea es mantener presencia y llevar seguridad a los uruguayenses. También controlamos la posibilidad de ingresos a la ciudad de personas que quieran realizar asentamientos, de manera de evitar que esto se produzca. Trabajamos junto al municipio realizando relevamientos y hasta ahora constatamos que en los mismos hay gente de la ciudad”, finalizó.

 

Fuente: http://www.unoentrerios.com.ar/policiales/Ahora-proyectan-instalar-camaras-de-seguridad-en-Concepcion-del-Uruguay-20120601-0059.html