Esta mañana los funcionarios del área Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de la Nación arribarán a Corrientes para interiorizarse de la realidad de las cárceles correntinas. Visitarán la Unidad Penal N1 donde el pasado 14 de enero se produjo un motín que finalizó con cinco presos heridos.
El Defensor del Pueblo de Corrientes, Miguel Alegre, recibirá este martes 5 de junio la visita de la doctora. María Eugenia Mujica, del área de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de la Nación, y de la doctora. Graciela Dubrez, Presidenta del Observatorio Internacional de Prisiones de la Argentina, quienes desembarcan en nuestra provincia con el objetivo de realizar una inspección en la Unidad Carcelaria Nº 1, para recabar información y datos sobre los episodios registrados el 14 de enero.
El Área de Derechos Humanos de la Defensoría nacional trabaja en la protección, promoción y garantía de esos derechos frente a toda vulneración, y en ese contexto se ocupa de temas como Derecho a la Identidad, Violencia de Género, Pueblos Originarios, Personas Privadas de Libertad, Documentación Personal (demora en trámites), Personas migrantes, Trabajo infantil, Trata de personas entre otros. En tanto, el Observatorio Internacional de Prisiones de Argentina es un organismo de derechos humanos que se encarga de proteger y custodiar las condiciones de detención y alojamiento de presos y detenidos en cárceles de todo el país.
Por pedido del Observatorio, la Defensoría del Pueblo de la Nación inició actuaciones en enero de este año, solicitando al Ministro de Gobierno Gustavo Valdez, que arbitre las medidas necesarias a fin de mejorar las condiciones de detención de los internos alojados en las unidades penitenciarias de Corrientes, en cumplimiento de los preceptos que ordena nuestra Constitución Nacional en materia de DD.HH., y en ese pedido se enmarca la visita que concretarán este martes en nuestra provincia.
Asimismo, cabe recordar que por Resolución Nº 678/12, el Defensor del Pueblo de Corrientes inició de oficio una investigación para el esclarecimiento de los hechos ocurridos en el Penal Nº 1, considerando que “la reiteración de hechos similares en las cárceles correntinas hace necesario iniciar investigaciones para conocer las causas que originaron estos lamentables episodios y sus consecuencias”.
Cabe recordar que el enfrentamiento entre presos se produjo en el patio interno del pabellón central donde se encuentras alojados unos 80 presos que se disponían a dormir. De repente se inició una fuerte discusión y se inició una pelea a la que se sumaron varios internos. La situación se descontroló en cuestión de segundos.
Presos de los pabellones N3 y 7 atacaron a los del N6. Fue una pelea en la que valía todo. Volaron cascotes y aparecieron facas.
Se trata de funcionarios de la Defensoría del Pueblo de la Nación que vienen para recabar información respecto al motín del 14 de enero. Se pretende conocer las causas que originaron el violento enfrentamiento entre presos que dejó al menos cinco reclusos heridos.
EL DATO: Los presos heridos en la reyerta fueron Francisco Aguirre, Martín Ojeda, Alejandro Cañete, Cristian Iriarte y José Abeldaño.
Fuente: http://www.ellitoral.com.ar/es/articulo/202654/Funcionarios-de-Derechos-Humanos-inspeccionaran-hoy-la-Unidad-Penal-N1