El jefe de la dependencia donde ocurrió la tragedia fue alojado en una comisaría de Saladas a disposición de la Justicia. Su testimonio tuvo varias contradicciones. Otros de los que compareció fue el sargento Omar Benítez que también quedó detenido. Hoy declararán otros dos policías.
El comisario Anselmo Pruyas fue el primero en declarar en calidad de imputado por la muerte de Raúl Cardozo (31) en el incendio de la comisaría de la localidad de San Lorenzo. Durante dos horas dio su versión de los hechos y al finalizar su testimonio quedó detenido en una dependencia de Saladas a disposición de la Justicia. El sargento Omar Benítez también fue aprehendido al finalizar su declaración.
Pasadas las 9.30 el comisario Pruyas ingresó al Juzgado de Instrucción de Saladas en compañía de su abogado, el doctor Jorge Buompadre y empezó la audiencia de la que también participó el abogado querellante Rubén Leiva.
En comunicación con El Litoral, el doctor Leiva informó que el comisario inventó una secuencia de hechos que «es insostenible». En tanto aclaró que el imputado no quiso someterse al acto indagatorio por una cuestión de estrategia.
«Pruyas, afirmó que a Cardozo lo llevaron a la Comisaría de San Lorenzo en carácter de demorado, y aclaró que no participó de ninguna paliza. Negó que la víctima haya sido maltratada».
«Los testimonios de testigos presenciales sindican a Pruyas como el autor de la paliza y el maltrato, siendo él quien ordena que se lo arreste y se lo lleve a la comisaría».
«Tampoco es cierto lo que declaró Pruyas, que lo llevaron en el asiento trasero a Cardozo; ya que hay numerosos testigos que afirman que a Cardozo lo tiran como chancho, lo reducen en forma violenta y ahí ya comienzan a propinarle los primeros golpes».
«Pruyas contó que, prácticamente se desentiende del hecho, aduciendo que es el personal de la Comisaría el que actúa, y que luego se entera por mensaje de texto que Cardozo se encontraba todo quemado y tirado en el suelo».
Al finalizar su testimonio el comisario que hasta el momento gozaba de la libertad quedó detenido en la comisaría de Saladas.
Trascendió que su abogado inmediatamente tramitó el pedido de excarcelación ante el juez de Instrucción y Correccional Francisco Ramírez. Es probable que en las próximas horas el policía sea liberado.
«Desde la querella, a esta altura de los acontecimientos, tenemos la certeza y la tranquilidad de que fueron ciertos los hechos que de-nunciamos desde un primer momento. A Raúl Cardozo injustamente lo detuvieron en la doma, para luego trasladarlo a la Comisaría y propinarle una feroz golpiza, lo que finalmente hicieron fue quemarlo dentro de la celda», aseguró el doctor Leiva.
«En cierta manera esta imputación hecha por la querella fue compartida en parte por el fiscal Ojeda, en la cual también acusa casi en identidad de delitos».
«Esto nos demuestra que no era cierto toda la mentira organizada y orquestada desde la Policía, en la que decía que Cardozo se había auto-infligido las quemaduras, y esto de ninguna manera ha sucedido, sino que se produjo un salvaje crimen en la Comisaría de San Lorenzo».