La Justicia provincial de Córdoba será hoy centro de todas las miradas cuando comience en la Cámara 1ª del Crimen el primer juicio que se realiza en el país por contaminación ambiental producto del uso de agroquímicos.
La causa se inició en 2002 y están imputados dos productores agropecuarios y un piloto de avión por fumigación clandestina con plaguicidas peligrosos en campos aledaños a barrio Ituzaingó Anexo. Se trata de Jorge Alberto Gabrielli y Francisco Rafael Parra y el comerciante y piloto de avión, Edgardo Jorge Pancello, a quienes se los responsabiliza de haber violado el artículo 58 de la Ley de Agroquímicos Nº 9164. Gabrielli y Parra fueron acusados como supuestos instigadores del delito de contaminación ambiental con endosulfán y glifosato, mientras que a Pancello se le imputa la autoría del mismo ilícito, ya que habría sido quien tuvo a su cargo la fumigación de los campos.
Se prevé que declaren 25 testigos y el proceso dure al menos tres semanas. Los acusados llegan a juicio tras una investigación que sustanció el fiscal de Instrucción del Distrito 3, Turno 6, Carlos Matheu y que, junto con Marcelo Novillo Corbalán, también estará a cargo de la acusación en el debate oral.
Antes del inicio del proceso, Matheu dialogó con Comercio y Justicia.
-¿Con qué expectativas llega a este juicio?
– Bien, las expectativas son muchísimas. Junto con el fiscal Novillo Corbalán creemos que las pruebas son muchas, muy claras y muy importantes como para que este proceso llegue a buen puerto. Ello pese a que el delito de contaminación es muy difícil de probar, es una figura muy compleja. Para poder probarlo se requiere que se hayan utilizado los productos peligrosos que prevé la ley de residuos peligrosos, que esos productos hayan contaminado el ambiente y, luego, probar que esa contaminación haya sido dañina o peligrosa para la salud de las personas.
– ¿En este juicio cree que se podrán comprobar todos estos aspectos?
– Este debate oral unifica dos causas: un hecho que data del 11 de febrero de 2004 y otro, del 1 de febrero de 2008. En ambos casos se utilizaron agroquímicos, los que están incluidos dentro de la ley de Residuos Peligrosos. Ahora bien, en la segunda causa se fumigó con glifosato y endosulfán, que son agroquímicos que están autorizados. Lo que ocurre en este caso es que se violaron las ordenanzas vigentes respecto de la distancia autorizada para poder fumigar con estos productos sin poner en riesgo a la población. No hay que olvidarse que los agroquímicos son tóxicos, lo que ocurre es que hay algunos que están prohibidos y otros que no, pero bajo ciertas condiciones. En este caso, además de no respetarse estas limitaciones se procedió a una fumigación en un barrio que había sido declarado en emergencia sanitaria por los casos de cáncer que allí habrían ocurrido.
-¿Por qué cree que es tan difícil que los delitos por contaminación lleguen a la instancia del juicio oral?
– Bien, la justicia provincial no tenía experiencia en la investigación de estos delitos. De hecho, la ley de residuos peligrosos era competencia federal. Esta causa también pasó por los tribunales federales y llegó hasta la Cámara Federal, donde se resolvió que debía volver a la justicia provincial. Ahora, ya hay fallos de la Corte Suprema que también hacen referencia a estas cuestiones.
– En este juicio se juzgará a dos productores sojeros y a un aeroaplicador, acusados de arrojar plaguicidas en una zona prohibida, al lado de las viviendas de barrio Ituzaingó.
– En el debate se analizarán dos causas que se unificaron para este proceso; la primera se inició en 2004, cuando Sofía Gatica -dirigente de un grupo de madres- encabezó los reclamos contra la contaminación ambiental. La otra causa se inició en 2008, cuando el entonces secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba -Medardo Ávila Vázquez- denunció que dos productores seguían fumigando al lado del barrio, a pesar de la prohibición.
– Será la Cámara 1| del Crimen la encargada de llevar adelante el proceso. Se han citado a 25 testigos y se prevé que el juicio dure al menos tres semanas.
– Hoy está previsto que luego de la lectura de la acusación declare Medardo Ávila Vázquez.
– Los acusados son Jorge Alberto Gabrielli, Francisco Rafael Parra y Edgardo Jorge Pancello, acusados de violar el artículo 58 de la Ley de Agroquímicos 9164.