Raúl Lamberto ya es el nuevo ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe. La ceremonia formal se realizó esta mañana en la Casa de Gobierno en la capital provincial y el ahora ex diputado socialista ya entró en funciones al frente del área más complicada del gobierno de Antonio Bonfatti.
La asunción ocurrió justo el mismo día que se disputa el partido entre Patronato y Central en el estadio e Colón de Santa Fe. El encuentro fue el desencadenante de la salida de Leandro Corti quien no acordaba con el traslado del juego a la provincia.
Esta mañana Lamberto señaló que la intención de su gestión será «incorporar la gente a la fuerza que hace falta, por supuesto que siempre es insuficiente porque se ha perdido tiempo, pero si nosotros logramos dignificar esta profesión mucha gente se va a sentir interesada en sumarse a esta fuerza de seguridad».
En ese sentido dijo que «la política de seguridad no puede ser basada exclusivamente en lo que debe hacer la fuerza policial».
«La contención social desde el Estado es fundamental y la participación ciudadana también porque de allí proviene información valiosa. Hay un tema vinculado a las disputas de grupos por mercados económicos que produce violencia. Las disputas por espacios de comercialización de drogas, o de vehículos o bienes robados condicionan la vida de mucha gente. Con el narcotráfico hay que ser especialmente duro porque tiene gran poder destructivo. Y por último hay que generar una política constante frente a un fenómeno de escala comparativamente menor, pero que produce malhumor con razón, que es el delito contra la propiedad a comercios, el robo callejero y también el arrebato», explicó.
Es la primera vez desde que gobierna el socialismo en Santa Fe que el área de seguridad le será confiada a un histórico dirigente del socialismo.
Lamberto fue uno de los que desde el principio objetó la decisión de Corti sobre el partido que finalmente se jugará esta tarde. Pero lo elogió como un funcionario competente, pretende mantener el mismo equipo de trabajo y seguir el camino trazado que, según dice, es el proyecto que garantiza Bonfatti.
«Para mi nunca el área de seguridad fue ajena. Tengo cuatro años de experiencia como secretario de Gobierno de Rosario en tiempos muy difíciles, inmediatamente después de los saqueos del ’89. He sido parte de los proyectos de política de seguridad en los que estuvo involucrado el socialismo. Como legislador provincial estuve en la cocina de las leyes del instituto de seguridad pública que forma a los policías, de la ley de personal policial y de la reforma que llevó al cambio del enjuiciamiento penal. Me considero un político con conocimiento acabado del tema», dijo hoy a La Capital.