Ocurrió en la Unidad Regional N5. Los reos atacaron a pedradas a los efectivos de la guardia que tuvieron que pedir ayuda y la situación fue controlada. Se realizó una requisa y se secuestraron varias facas. Al menos 12 reclusos que llevaron a cabo la violenta revuelta fueron aislados.

LA CIFRA: 9. Fueron los policías heridos en la refriega. La misma cantidad de presos también sufrieron lesiones.

Varios policías resultaron heridos en un enfrentamiento que mantuvieron con presos que permanecen alojados en la alcaidía de Santo Tomé. Los reos iniciaron la revuelta en disconformidad con el lugar de detención y ante la negativa de las autoridades del penal de suministrar ansiolíticos (clonazepan). Por el grado de violencia con el que actuaron los detenidos debieron intervenir efectivos de otras dependencias y del Priar. Cuando lograron controlar la situación se realizó una requisa y se secuestraron facas, teléfonos celulares  y otros objetos. Al menos 12 reclusos fueron apartados por los incidentes.
En total nueve efectivos  y la misma cantidad de internos que están alojados en la Unidad Regional Quinta sufrieron diversas heridas de consideración.
El hecho ocurrió el sábado a la noche cuando un grupo de detenidos pidió que se le entregue clonazepan, pero se les explicó que los medicamentes solo se otorgan con prescripción médica. No obstante, los reos exigieron que se le suministre cuchillos para realizar trabajos artesanales en madera. Debido al horario y las condiciones de detención, el pedido también fue negado.
Las medidas provocaron que los presos protagonizaran una violenta revuelta como forma de protesta.
Al menos 12 detenidos  comenzaron a arrojar todo tipo de objetos contundentes contra la guardia de la alcaidía. Los efectivos se tuvieron que replegar hasta la entrada de la Unidad Regional. Ante la gravedad de la situación al lugar llegaron policías de otras dependencias como ser el PRIAR y la Comisaría Segunda.
Encolumnados, los efectivos ingresaron por la fuerza dentro de la alcaidía donde se desató el enfrentamiento entre reos y los policías. Entre forcejeos y golpes, la fuerza pudo establecer el orden y de inmediato se efectuó una requisa con presencia de la presidente del Tribunal Oral Penal de la Cámara de Apelaciones, doctora Alejandra Petrucchi de Oráis y el doctor Rodrigo López Lecube del Juzgado de Instrucción y Correccional de Santo Tomé. Se hallaron varios objetos punzo cortantes, como ser cucharas transformadas en cuchillos.
De los nueve detenidos involucrados en la revuelta, cinco están a disposición de la Cámara de Apelaciones y cuatro a cargo del Juzgado de Instrucción.
Según cita el portal de noticias Digital Santo Tomé, el verdadero detonante de la revuelta, es el pésimo estado en que se encuentra la alcaidía que cuenta con capacidad para dieciséis internos, pero que actualmente cuenta con treinta.
En esta misma línea, se supo que uno de los reclamos puntuales, es por que hace meses con que los detenidos no pueden salir a recreo los días fijados a raíz que el patio externo de la alcaidía, no están en condiciones de usar para esa finalidad, por cuanto se encuentra ocupado en su totalidad por autos y camiones secuestrados y en este contexto las condiciones de seguridad no están dadas.