Una nueva edición de las jornadas de capacitación sobre Violencia de Género y Acceso a Justicia, que el gobierno organiza a través de su Área de Documentación, Atención y Ayuda Social, se desarrolló este lunes en Barranqueras.
La titular del Juzgado de Faltas Sandra Saidman, capacitó el lunes sobre víctimas de la violencia de género y acceso a justicia en el Centro Tecnológico del Puerto de Barranqueras a referentes sociales, agentes policiales y otros operadores públicos, sobre la asistencia del Estado provincial y las organizaciones no gubernamentales.
La actividad organizada por el Área de Documentación, Atención y Ayuda Social del Gobierno que dirige Mariela Guerra, contó con la participación del programa Chaco Si y las organizaciones sociales y políticas unidas por Barranqueras.
Al término del encuentro la funcionaria provincial instó a los referentes sociales a transmitir lo aprendido desde las organizaciones para multiplicar la concienciación.
La reconocida especialista en la temática de la violencia de género y el acceso a justicia hizo hincapié en la importancia de denunciar cualquier situación de violencia (física, psicológica, sexual o económica), que no debe ser tolerada, mucho menos frente a menores.
Asimismo indicó que si bien las comisarías y los juzgados de paz son los que intervienen ante una denuncia de violencia, docentes, enfermeros y personas con funciones públicas deben estar alerta para detectar y auxiliar a las víctimas. En este sentido subrayó también el rol de los vecinos y amigos de las víctimas, a los que instó a buscar asesoramiento.
El administrador del Puerto de Barranqueras Roberto Benítez señaló que la violencia de género no es un asunto que deba interesar solamente a las mujeres, sino que es preciso que los hombres también se capaciten sobre las maneras de prevenirla y evitarla. “Forma parte de la responsabilidad de un dirigente político”, afirmó.
Mucha participación
La jornada organizada por el Área de Documentación, Atención y Ayuda Social del Gobierno de la Provincia contó con la participación de la referente del Grupo Autoayuda Mujeres Lucy Scaglione; la vicepresidente del Concejo Municipal Viviana Ruber; la facilitadora del Programa Chaco Sí Graciela Torres; la presidenta y la secretaria del Instituto de Estudios Criminológicos Verónica Bagátoli y María Rosa Vucas; doscientos referentes e integrantes de todas las organizaciones sociales y políticas unidas por Barranqueras y personal policial de la Línea 911 y de las comisarías Primera, Segunda y Tercera con sedes en la ciudad portuaria.