Para evitar que los denunciantes elijan el juez que entenderá en la causa -ya sea porque temen que los perjudique o porque busquen que los favorezca-, la Justicia cambió la manera en que se asignan los casos a los distintos magistrados federales.
Así, con la idea de evitar el llamado «forum shopping», como se denomina la maniobra para elegir el magistrado, la Cámara Federal resolvió que todas las denuncias por delitos federales que se reciban en las comisarías sean sorteadas entre seis de los doce jueces federales.
Las causas que quedarán en manos del juez federal que cada quince días esté de turno con las policías metropolitana o federal o las fuerzas de seguridad son las denuncias de casos flagrantes, es decir, con los delincuentes cometiendo el delito o detenidos en el momento.
La decisión busca transparentar el mecanismo de asignación de casos, siempre sospechado, dijeron fuentes judiciales a LA NACION. La acordada 39 fue firmada por los camaristas Martín Irurzun, Jorge Ballestero, Eduardo Farah, Eduardo Freiler y Horacio Cattani.
Establece que cada quince días un juez estará de turno con la Policía Federal, la de Seguridad Aeroportuaria, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía Metropolitana y demás fuerzas de seguridad. Ellos tramitarán los casos que nacen por iniciativa de las fuerzas o los de flagrancia. También intervendrán en urgencias para dictar las primeras medidas que no admitan demora y, luego, enviarán el expediente a la Cámara Federal para que el juez que entenderá en la causa sea sorteado.
En la justicia de instrucción ya se habían adoptado medidas similares para evitar el forum shopping. En ese sentido, la Cámara del Crimen consideró indispensable para consolidar la garantía de juez natural mediante una mayor transparencia en la asignación de los tribunales modificar el Reglamento para la Jurisdicción en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, favoreciendo la designación del juez por sorteo. El reglamento reformado para la justicia ordinaria porteña, vigente a partir del 12 de diciembre de 2007, ya incluía distintas normas orientadas, sin disimulo, a la prevención del forum shopping.
El abogado Pablo Slonimsqui, autor del libro Forum Shopping, explicó a LA NACION que «el ingreso de causas al sistema judicial a través del turno policial es uno de los principales mecanismos utilizados para elegir juez». El especialista explicó que «de antemano el cuadro de turnos está disponible en Internet y se sabe qué juzgado se encuentra de turno con cada comisaría. Parece claro que si se decide denunciar un hecho en sede policial, cuando se trata de un caso que no sólo no presenta urgencia sino que, por sus características o su complejidad, requiere una detallada exposición, resulta altamente probable que mediante esa conducta se haya escogido al juez que entenderá en el caso, circunstancia que genera serias dudas sobre su imparcialidad».
Los sorteos federales se seguirán realizando mediante el sistema informático, como hasta ahora, en el mismo día de recepción de la denuncia. También allí se le informará al denunciante dónde quedó radicada su denuncia y se le indicará que puede ratificarla en el momento. Además, en caso de recusación, apartamiento del juez o elevación a juicio, el nuevo magistrado también será designado por sorteo.
Como hasta ahora, las causas serán repartidas por sorteo entre una y otra sala de la Cámara Federal, que una vez que comenzaron a analizar el caso seguirán interviniendo en todo el trámite del expediente.
OYARBIDE, FUERA DEL JUICIO A HARGUINDEGUY
La Cámara Federal apartó al juez Norberto Oyarbide para realizar el juicio al ex ministro Albano Harguindeguy por el secuestro, en 1977, de los empresarios Federico y Miguel Gutheim. Oyarbide fue quien reabrió la causa contra Harguindeguy, Jorge Rafael Videla y el ex ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz y no puede también juzgar los hechos, que tramitan por el viejo Código Procesal, y dictar sentencia. En su lugar fue sorteado Julián Ercolini que realizará el juicio unipersonal. Se investiga si los Gutheim fueron secuestrados durante cinco días para que firmaran un acuerdo comercial con Hong Kong que beneficiaba a la dictadura.
fuente: http://www.lanacion.com.ar/1481282-intentan-evitar-que-los-denunciantes-elijan-el-juez