El diputado provincial Luis Solana (Frepam), acompañado por la ex diputada nacional del Partido Socialista, Silvia Augsburger, presentó hoy el proyecto de creación del Observatorio de Violencia de Género. El legislador dijo que la iniciativa «responde a lo establecido por la Ley Nacional 26.485, que en su artículo 12 insta a las provincias a la creación de un Observatorio de Violencia de Género» y precisó que el organismo tiene como ámbito de pertenencia el Consejo Provincial de la Mujer.
Solana hizo el anuncio en una conferencia de prensa en la sede provincial del Partido Socialista, en la que también estuvo el ex diputado provincial Adrián Peppino y militantes del PS.
El objetivo del Observatorio es “dotar a todos los órganos de gobierno de capacitaciones, información y metodologías que tiendan a mejorar la elaboración de políticas públicas vinculadas a la temática”.
El Observatorio estará integrado por quien designe el Consejo Provincial de la Mujer y un equipo interdisciplinario integrado por profesionales de psicología, antropología, sociología, derecho y salud, quienes deberán someterse a un concurso de oposición y antecedentes para ocupar el cargo.
“En la provincia de La Pampa el único ámbito parecido corresponde al Poder Judicial, al área de Defensoría, donde hay un observatorio, pero que se acota a la recopilación y sistematización de información de causas judiciales”, dijo Solana.
Sin estadísticas
Augsburger dijo que una de las falencias que existe en Argentina es que no existen estadísticas oficiales respecto a la violencia de género. “Este observatorio es importantísimo, porque es el primer paso para poder tener una política pública en relación a la violencia contra las mujeres”, destacó.
Dijo que contar con estadísticas posibilitaría “visibilizar” la violencia hacia las mujeres y “poner el tema en la agenda pública”.
“No se puede elaborar una política pública a nivel del Estado si no se sabe el impacto que tiene la problemática. Es decir que necesitamos saber lo que pasa para después decidir si hacen falta refugios y programas a partir de las estadísticas”, expresó la ex legisladora.
Augsburger cuestionó que “no hay recursos asignados para promover la igualdad entre varones y mujeres y se requieren políticas públicas y presupuesto para construir una sociedad con mayor paridad”.
Dijo que en el país “necesitamos que haya más mujeres en los espacios públicos” y se mostró a favor de modificar la ley de cupos en el parlamento. “Tienen que haber más mujeres en el ámbito legislativo para que se promuevan políticas en favor de las mujeres”, dijo.