El Superior Tribunal de Justicia enviará en los próximos días a la Cámara de Diputados un anteproyecto de ley para modificar el Código Contravencional, según informaron fuentes legislativas.
Todavía no se conoce el texto que llegará para su tratamiento a la Legislatura, aunque los consultados por LA ARENA indicaron que se podría estimar que sería una adaptación al nuevo Código Procesal Penal vigente. También se habló, aunque no hay todavía avances, de la posibilidad de actualizar también el Código de Faltas de la provincia.
Por otra parte, en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara hay otros proyectos que se habilitarían para su tratamiento. Uno es una iniciativa ingresada este año por el presidente de dicho cuerpo, el justicialista Mariano Fernández, sobre la creación de un Juzgado de Control. Otro es un proyecto que estaba archivado desde 2009 y que había sido pedido por el Poder Judicial para que fuera visto. Es para tratar la subrogancia de algunos jueces.
La semana pasada se aprobó durante la sesión del jueves la reforma de la Ley de Transición, elevado por el STJ. De esta manera se modificó el artículo 9 bis de la Ley 2575 que señala que «durante el período previsto en el artículo 6° de la Ley, los Jueces de la Cámara en lo Criminal número 1 podrán ser subrogados indistintamente por los de la Audiencia de Juicio o por el Juez de Faltas, ambos de la Primera Circunscripción Judicial, conforme al orden que disponga por Acuerdo el Superior Tribunal de Justicia».
Agrega el texto que «en igual sentido, se subrogarán entre sí los Jueces de Instrucción y Correccional y los de Control de la Primera, Segunda y Tercera Circunscripción Judicial».
El diputado Mariano Fernández había dicho en su momento que era una herramienta que necesitaba el Poder Judicial, ya que el ejercicio constante de esas subrogancias genera una serie de trastornos que impactan en forma negativa en el normal funcionamiento del nuevo sistema procesal penal.
Esto fue como consecuencia de que a principios de abril LA ARENA había advertido sobre la ilegalidad de la acordada del STJ del 29 de marzo, que designó al juez provincial de Faltas, Miguel Angel Vagge, como subrogante de la Cámara en lo Criminal 1, hasta que se nombrara por concurso al reemplazante del jubilado Arturo Tito Fresco.
La Ley Orgánica del Poder Judicial no preveía que el juez provincial de Faltas subrogara algún cargo. El mecanismo de subrogancia -debido a que en marzo del año pasado comenzó a regir el nuevo Código Procesal Penal- está previsto en el artículo 1º de la ley 2608, que lo incorpora como artículo 9 bis de la ley 2575 sobre la entrada en vigencia de dicho texto. De esta manera, el STJ dejó sin efecto la designación de Vagge en los últimos días de mayo.
fuente: http://www.laarena.com.ar/la_ciudad-la_justicia_quiere_actualizar_sus_codigos-76968-115.html