Indicaron que no es obligación esperar a que el Poder Judicial formalice su propuesta para empezar a tratar las modificaciones.
Neuquén > Se presentó ayer el primer proyecto de ley para regular el Ministerio Público Fiscal, creado durante la reciente reforma procesal penal de la provincia.
La propuesta fue elaborada por el bloque de diputados de Unión Popular y contempla que el organismo investigador tenga autonomía funcional y financiera del Poder Judicial, entre otros aspectos.
Daniel Baum, presidente del bloque de Unión Popular, explicó que hizo la presentación teniendo en cuenta el plazo de dos años que prevé la ley marco (la que reformó el código procesal penal) y que considera al Ministerio Público Fiscal como “la columna vertebral” de la reforma.
Indicó que, si bien es público que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) está preparando una propuesta de regulación propia, “supongo que después se podrán cotejar los dos proyectos o todos los que se presenten, porque los diputados tenemos el derecho y la obligación de proponer leyes”.
Actuar ya
“Yo mismo participé de la sanción de la reforma procesal penal y creo que las leyes accesorias se tienen que empezar a discutir ya; no hace falta esperar a que la Justicia haga sus presentaciones”, fundamentó.
Ayer, el titular del TSJ, Ricardo Kohon, confirmó en una visita a la Legislatura provincial que el paquete de leyes accesorias al código procesal penal “está prácticamente elaborado” y se enviará a los diputados en breve.
En coincidencia con Baum, planteó que hay que respetar los plazos que se fijaron y por eso aspira a que las nuevas regulaciones se sancionen durante este año.
El proyecto de Unión Popular contempla que el Ministerio Público Fiscal actúe como un organismo independiente del Poder Judicial, “con autonomía funcional y autarquía financiera”. Por tal motivo, en el documento se establece que “no podrá ser impedido ni coartado por ninguna otra autoridad judicial o administrativa”.
Sin secretos
Prevé además que se proscriba el secreto de las investigaciones, dando publicidad a todos los actos de las fiscalías. Plantea como excepciones las actuaciones que requieran reserva para asegurar su eficacia.
El proyecto incluye la creación de un Centro de Mediación Penal y de una “oficina de atención a las víctimas del delito y protección de testigos”, con carácter de órganos auxiliares del ministerio.
En lugar de fiscales de cámara se propone la figura de “jefes fiscales de circunscripción”, elegidos por la Legislatura a propuesta de los agentes fiscales de cada zona.