NEUQUÉN (AN).- Los proyectos de ley para aplicar el nuevo Código Procesal Penal en la provincia «van a ser presentados en poco tiempo», dijo el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Kohon. Indicó que las comisiones redactoras «venían trabajando y ahora tienen carácter formal». La presentación «será posiblemente antes de fin de año» porque «las leyes están preparadas y tienen que ser discutidas en el seno del Tribunal».
Kohon concurrió a una reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales para participar del debate sobre un proyecto de reformas de las vacancias en el Jurado de Enjuiciamiento que presentó el diputado Sergio Gallia (Partido Nuevo Neuquén). «Quedaría un caso muy puntual que sería cuando los diputados que lo integran cesen el mandato y el jurado tenga el proceso abierto, que es cuando se exponen las pruebas. En esos casos el diputado que cesa vio una parte y el que llega se la perdió, ahí fracasaría el principio de inmediación», dijo.
En referencia al paquete de leyes insistió que «van a ser presentadas tan pronto el cuerpo las apruebe» y pidió tener en cuenta que la incorporación del fiscal y del defensor del TSJ fue reciente y que ambos «son piezas claves en este proyecto». La reforma procesal traslada a los fiscales la mayor parte del peso de la investigación criminal.
Indicó que las leyes se podrán presentar juntas o por separado y ratificó que «se va a cumplir un proceso sin pausa».
«No es una reforma significativa, es una adaptación», dijo Kohon al ser consultado sobre los cambios en el edificio de la Ciudad Judicial. La reforma contempla un cambio en la estructura de las oficinas e indicó que el edificio pensado en paneles móviles no implica grandes problemas en la adaptación «pero hay que hacerla con tiempo para que no nos encontremos el día que lo ocupemos con que hay que hacer cambios».
«En esencia, no implica mayores costos», recalcó, y argumentó que en 2005 no se preveía porque entonces no había ni un diseño de la reforma penal.
En diálogo con la prensa, Kohon manifestó su preocupación por el tema de la autarquía del Poder Judicial que se nutre con un porcentaje de la coparticipación federal que ha disminuido y «hoy no es suficiente y tampoco es suficiente para las necesidades de la provincia». Indicó que el espíritu es contar con fondos automáticos para garantizar su independencia.