Jueces de Paz correntinos participaron de una jornada regional en la ciudad de Formosa. Dieron a conocer detalles de la implementación del programa de facilitadores judiciales.

Una delegación de Jueces de Paz de Co-rrientes participaron en  los últimos dos días de la 4º Jornada Regional de la Justicia de Paz y Faltas del NEA que se desarrolló en la ciudad de Formosa. En ese ámbito dieron a conocer detalles de la experiencia del programa de facilitadores judiciales que se instrumenta con éxito en varias localidades de la provincia.
“Vimos un enorme interés no sólo de los ministros, sino también de los jueces de Paz de Formosa, Chaco y Misio-nes respecto a la posibilidad de aplicar este programa de facilitadores judiciales”, comentó a El Litoral el juez de Paz de Paso de la Patria, Alejandro Sánchez Martí-nez.
La delegación correntina estuvo conformada además por el juez de Paz de Itatí, Alfredo Aquino, el gerente del programa Facilitadores Judiciales de la OEA, el arquitecto Ennio Argüello, la facilitadora judicial del Paraje Costa Paraná de Paso de la Patria, la señora Nilda Ramírez, y el juez de Paz de Itá Ibaté, el doctor Luis Eduardo Enrique. En el marco de esta jornada regional, donde el tema central fue la violencia doméstica, los magistrados correntinos acercaron a sus pares del NEA los detalles de la experiencia de facilitadores judiciales que comenzó en Paso de la Patria, y hoy ya se instrumenta en San Cosme, Itatí y San Luis del Palmar.
“El facilitador judicial permite que las localidades alejadas de los centros urbanos tengan garantizado el acceso a la justicia. Además es nombrado por los vecinos de su barrio o habitantes de su paraje y posibilita reforzar los lazos con la Justicia de Paz y su correspondiente intervención”, explicó el doctor Sánchez Martínez.
Y?también reveló que en la provincia hay 11 facilitadores que “interactúan con el juzgado en el caso de violencia familiar, acompañan e informan a los vecinos que está disponible la competencia del juez de Paz para posibilitar su intervención”.
En este sentido es posible remarcar que hasta ahora, este programa sólo se puso en marcha en Corrientes a partir de un acuerdo entre el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y la Organiza-ción de los Estados Ameri-canos (OEA), y se pretende su réplica en otros puntos del país.