(General Acha) – La obra de ampliación y remodelación del edificio judicial de General Acha, cabecera de la tercera circunscripción de la provincia, ha experimentado un importante avance, pero se advirtió que no prevé la construcción de una sala que reúna las condiciones necesarias para que puedan llevarse a cabo las audiencias denominadas Cámara Gesell.
Funcionarios del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa con asiento en esta ciudad, enviaron hace unos días una nota al Procurador General de la provincia, Mario Oscar Bongianino, a quien solicitaron que por su intermedio, se requiera al Superior Tribunal de Justicia la inclusión de una sala destinada a las audiencias de Cámara Gesell en el edificio judicial.
Adoptaron tal determinación luego de haber tomado conocimiento que en la ampliación que se está realizando en la sede de Tribunales de calle Don Bosco 665, no se ha tenido en cuenta la necesidad de construir una sala acondicionada, conforme las previsiones del Código de Procedimiento Penal para desarrollar las entrevistas en Cámara Gesell.
Entrevista.
El mecanismo de este tipo de entrevistas, se encuentra establecido en el artículo 94 del Código Procesal Penal (Ley 2287), y tiene una doble finalidad: la producción probatoria y la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, evitando la victimización secundaria.
En la nota remitida al Procurador, los funcionarios también recordaron que desde el 1 de marzo del año pasado, hasta la fecha, las entrevistas en Cámara Gesell se vienen desarrollando en la sala de audiencias del juez de Control, Alvaro José Reyes.
Lugar que, al mismo tiempo, constituye su despacho y es donde se realizan las restantes audiencias de formalización; prisión preventiva, y re-examen de la misma; suspensión del proceso a prueba; juicio abreviado, entre otras audiencias contempladas por CPP.
Inadecuado.
Este lugar -aseguraron-, no reúne las condiciones idóneas, pero han paliado la situación en esta primera etapa. De todas maneras, manifestaron, que no se puede continuar utilizando este espacio, ya que no es el adecuado, y no termina beneficiando a ninguna de las partes.
Añadieron que los niños y niñas deben esperar en el pasillo, o en alguna oficina que se desocupa al efecto, existiendo el riesgo que el menor se cruce con la persona imputada o escuche su voz, en igual situación se encuentran cuando culmina la entrevista.
El registro de audio y video -de acuerdo a las cámaras y micrófonos instalados en el despacho-, es tomado como si fuera una de las citadas audiencias de las que se desarrollan ante el Juzgado de Control. De modo tal que el registro de video es tomado de forma alejada, sin poderse apreciar las expresiones de los menores entrevistados.
Improvisación.
Pusieron énfasis en que la Cámara Gesell surge no sólo del CPP, sino que fue establecida en armonía con la Constitución Nacional y el bloque de Constitucionalidad Federal -con especial referencia a la Convención sobre los Derechos del Niño-; así que proteger y respetar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, que resultan víctimas de delitos contra la integridad sexual y de lesiones, es una obligación asumida por el Estado que no puede soslayarse con medidas improvisadas que se mantengan en el tiempo.
«Es dable mencionar, que por medio de la Ley 2634 (BO 2967) se creó un cargo específico de Oficial para ser cubierto por un licenciado en Psicología, con el fin de realizar las entrevistas del artículo 94 del CPP. Por eso, contar con un profesional exclusivamente abocado a su realización y no contar con un espacio físico acondicionado a tal fin, nos parece un despropósito», opinaron.
fuente: http://www.laarena.com.ar/la_provincia-edificio_judicial_no_preve_la_camara_gesell-77765-114.html