La denuncia la realizó el propio interno que habría sido convocado para el crimen. A cambio, le prometieron sumar puntos para salidas transitorias. Por orden del fiscal Sabadini, Gendarmería allanó uno de los pabellones.

Un detenido de la Unidad Penitenciaria Nº7 de Resistencia denunció ante la fiscalía Federal que un guardia de la cárcel le facilitó un arma blanca para que acuchille a otro interno. A cambio, el oficial le facilitaría puntos que lo ayudarían a obtener salidas transitorias. Se cree que el hecho tiene relación con un supuesto ajuste de cuentas por cuestiones ligadas a la mafia de los secuestros virtuales. Tras dar a conocer a la Justicia lo que se tramaba, el denunciante fue golpeado por personal de la prisión.

CHACO DIA POR DIA pudo saber que la Fiscalía Federal a cargo de Patricio Sabadini allanó este jueves junto a Gendarmería Nacional uno de los pabellones de la U-7 ubicada en avenida Las Heras al 1555. Fuentes judiciales informaron que el acto fue como consecuencia de una denuncia radicada por un interno ante Sabadini, en la que manifestó que un personal de la Unidad, de apellido Mansilla, a cargo del personal de requisa, le facilitó una faca (arma blanca de producción casera) para que lesione a otro preso a cambio de acumular puntos para lograr con mayor celeridad del beneficio de las salidas transitorias.

Ante esta denuncia, la Fiscalía tomó declaración tanto al denunciante como al interno que sería lesionado, donde de las mismas surge que Mansilla habría querido ajustar cuentas ya en la Prisión Federal de Marcos Paz con el eventual lesionado por cuestiones ligadas a la mafia de secuestros virtuales.

Luego de declarar ante la fiscalía Federal, el denunciante fue trasladado a la Unidad Penitenciaria, donde horas después, y a modo de reprimenda, recibió una golpiza por parte del personal de la prisión. Sabadini nuevamente lo cito e hizo constatar las lesiones.

En el allanamiento, Gendarmería logró hallar cuatro facones con gran potencialidad para dañar físicamente a las personas. El Fiscal Federal presentaría en los próximos días un requerimiento de instrucción contra los responsables tanto en la jurisdicción como a nivel nacional. Además presentará la denuncia ante los organismos correspondientes con la finalidad de que se efectúe una investigación interna.

Este hecho se suma a un sinnúmero de excesos que se denuncian como ocurridos en las prisiones de todo el país. Una fuente judicial informó a CHACO DIA POR DIA que decenas de denuncias por apremios, torturas y vejámenes fueron presentadas en los últimos meses a la secretaría de DD.HH del juzgado federal de esta ciudad.

La mayoría de los excesos se presentan en un contexto de traslado, ya sea a modo de bienvenida o despedida, o bien como castigos corporales fuera del reglamento por algunas desobediencias. Hace unos meses se presentó el caso de David Dubra Herrera, un interno que fue trasladado desde U7, en extraña situación al penal de Rawson, donde misteriosamente apareció ahorcado en su celda como supuesto suicidio días después.

“Acá lo que se debe tener en cuenta es que estamos en presencia de personas que se hallan cumpliendo largas condenas. Estas son impuestas por un Tribunal, no se debe concebir un suplicio fuera de esto, ya que no solo son ajenas a la pena sino que se hallan vedadas por la ley. Esta es una costumbre medieval que aun se halla enquistada en algunas instituciones, lo peor sería folklorizarlas”, señaló Sabadini en diálogo con este medio.

 

fuente: http://www.chacodiapordia.com/noticia.php?n=66265